Consejo de Estado tumbó curul de Angela María Robledo como Representante a la Cámara

0
187
El Consejo de Estado declaró nula la elección de Ángela María Robledo como Representante a la Cámara.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró este jueves nula la elección de Ángela María Robledo como Representante a la Cámara para el periodo 2018-2022.

La Sala tomó la decisión de anular la resolución 1595 del 19 julio de 2018 por medio del cual declaró que Robledo tenía derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

El fallo advierte que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro y se consideró además que vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que “quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, debe renunciar a la curul por lo menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

En este sentido, la Sala no aceptó los argumentos de la Procuraduría General que solicitó mantener la curul indicando que no se trataba de una elección sino una designación consignada en el estatuto de oposición.

Uno de los demandantes, Fabián Cano, aseguró que Robledo no está impedida para ejercer otros cargos públicos puesto que el fallo no decreta su pérdida de investidura.

Por lo tanto, afirmó que la congresista debió haber renunciado a la Alianza Verde doce meses antes del primer día de la inscripción a la candidatura vicepresidencia y haberse inscrito a la Colombia Humana.

“Hay que aclarar que esto no es un proceso de perdida de investidura. Robledo puede ejercer otro cargo público: se trata de una simple nulidad electoral, no hay muerte política”, precisó.

Comentarios