Puerto de Barranquilla habilitado por la Usda para tratamiento de frío de cítricos

362

*Esta semana desde este terminal se estarán enviando las primeras 23,8 toneladas de naranjas.

El Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria fue habilitado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés), para realizar la primera exportación de naranjas con certificado de tratamiento de origen a este país.
La información la dio el presidente de este terminal, René Puche, quien precisó que “Gracias a la infraestructura de la Bodega y Centro de Distribución de Carga Refrigerada y Congelada, al patio para almacenamiento de contenedores refrigerados del Puerto de Barranquilla y al trabajo mancomunado con las autoridades locales y exportadores de naranjas, somos el primer puerto en Colombia certificado por la Usda para realizar el proceso completo de Cold Treatment (tratamiento en frío)”.
Recordó que el envío de este producto estaba restringido hacia Norteamérica y que con el apoyo de las autoridades nacionales y de ese país se lograron reanudar las exportaciones.

Explicó que el Cold Treatment es un proceso en el que se logra exterminar la plaga de la mosca del Mediterráneo garantizando la calidad del producto. El cual consiste en mantener la fruta refrigerada a una temperatura controlada durante 15 días, siguiendo los rigurosos protocolos establecidos por el Usda.

“Para las primeras exportaciones de naranjas a Estados Unidos, solamente estábamos habilitados para la recepción de los cítricos y hacer el llenado de los contenedores usando nuestra bodega como resguardo para mantener la cadena de frío en la operación. Mientras que, el Cold Treatment debía ser realizado en puertos extranjeros”, sostuvo Puche.

El puerto está listo para enviar esta semana las primeras 23,8 toneladas de naranjas con certificación de tratamiento de origen con destino a Miami.

“Esta certificación representan un gran logro para el crecimiento de las exportaciones del sector agrícola colombiano, abriendo las puertas al exigente mercado estadounidense”, indicó el Puerto de Barranquilla en un comunicado.

Es importante señalar que este terminal ya cuenta con certificación para exportación de aguacate hass, flores y el almacenamiento de otros productos perecederos importados como cárnicos.

Lo anterior producto de la apuesta que inició en el año 2015 cuando decidió convertirse en una plataforma logística, ofreciendo valor agregado a los clientes. Con ese objetivo inició con una inversión de 8 millones de dólares, la construcción de una bodega de refrigerado y congelado, única en una terminal portuaria a nivel nacional.

Comentarios