Suben a 16 los muertos por terremoto de 6.1 en Filipinas

0
134

Las autoridades de Filipinas informaron hoy que ascendió a 16 el número de muertos por el terremoto de magnitud de 6.1 que sacudió este lunes al país.

De esas 16, 15 de las víctimas mortales se han registrado en la provincia de Pampanga, en el centro de la isla septentrional de Luzón, a unos 100 kilómetros al norte de Manila, donde se sintió en gran parte la fuerza del temblor.

Tanta fue la magnitud de la emergencia que obligó a la gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, a declarar “estado de calamidad” en la provincia con el fin de “ayudar rápido a las familias de las víctimas y a aquellos cuyas viviendas han sufrido daños”.

Uno de los peores daños tuvo lugar en la ciudad de Porac, donde se hundió un supermercado de cuatro plantas que dejó cinco fallecidos y se han rescatado con vida a al menos a nueve personas entre unas treinta que se creen han sido atrapadas entre los escombros.

Del epicentro del terremoto se conoce que se situó cerca de la localidad de Castillejos (Zambales), a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila.

El devastador terremoto también ha obligado a que en Manila se hayan suspendido las clases en todos los centros educativos, así como el trabajo en las oficinas gubernamentales para evaluar posibles daños y revisar los cimientos de los edificios, pues algunos organismos de emergencia han estimado que el terremoto fue seguido por otro de magnitud de 6.3 que sacudió la provincia de Samar del Este, en la región central de Filipinas.

Comentarios