¡Se reactiva el tejo en el Atlántico!

El tejo, declarado Deporte Nacional el 4 de septiembre del año 2000 y Patrimonio Inmortal de la Nación el 9 de enero de 2019, se ha reactivado en el departamento del Atlántico, que tuvo a la primera campeona de Colombia en la rama femenina: Gloria González De Reyes, quien precisamente presidirá la liga departamental durante 4 años y cuyo reconocimiento deportivo fue otorgado por 5 años.

En el año 1971 en Villavicencio, la atlanticense Gloria González De Reyes fue la primera campeona nacional en la rama femenina del país, título que retuvo en 1972 en Ibagué. En los años 1971,1972, 1973 y 1974 fue campeona nacional por equipo en Villaviecencio, Ibagué, Bucaramanga y Armenia respectivamente. En el año 1978 su señora madre Herminda de González también ganó otro título nacional femenino en individual para el Atlántico en la ciudad de Bucaramanga. Por eso lleva este deporte en la sangre, pues lo juega desde los 6 años.

“En mi casa, en mi familia, mis padres tuvieron la cancha de tejo Paraíso, la tenían frente a la policía, donde hoy es la pared de Comfamiliar que da para la carrera 43.El equipo de mi casa era mi papá con mis tres hermanos y Fredy Vargas y mi mamá con las hijas, o sea, sino teníamos para donde ir a jugar hacíamos torneos entre nosotros mismos en la familia, por eso, llevo el tejo en la sangre, me encanta , me apasiona y moriré en esta línea, por que me fascina”, reveló Gloria.

Hoy con ese entusiasmo y con deseo vehemente ha retomado la organización del tejo en su departamento, labor que ya había ejercido durante los años 2004-2005. “La liga de tejo del Atlántico en su plan de renovación y rescate de nuestro deporte en el departamento en el programa que tenemos de descentralización hacia los municipios, y la formación de las escuelas en ellos, nos ha dado un resultado excelente. Tenemos vinculados a Malambo, Soledad, Sabanagrande, Baranoa, Sabanalarga y Repelón con 5 clubes. Y en el proyecto están Santo Tomás, Piojó, Santa Lucía, Suan y Luruaco para poder expandirlo a nivel de todos los municipios en el Atlantico”, manifestó Gloria González De Reyes, presidente de la liga departamental de tejo.

“Vamos a empezar a capacitar en todos los municipios en formación de escuelas deportivas, juzgamiento, porque queremos que tengan personas de su propia localidad para que ellos mismos puedan realizar sus eventos bajo el aval de la liga de tejo del Atlántico”, agregó González De Reyes.

Indicó además que con esta reactivación del tejo se necesita también un escenario donde puedan practicar y desarrollar escuelas. “Necesitamos dotar a los municipios que tienen sus clubes afiliados a la liga para los trabajos de las escuelas de formación, pero la liga también necesitaría su sede para hacer todos le eventos federados”.

Gloria González de Reyes, primera campeona que tuvo Colombia en la rama femenina.

Por su parte, el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea González, respalda la reactivación del tejo en el departamento y recalcó que “de la mano con la liga, nuestra meta , nuestro objetivo es que el tejo se conozca más, se expanda por todo el departamento, ya que lo están practicando en varios municipios”.

La ex campeona nacional, y ahora presidente de la rectora del tejo del departamento, destacó que Atlántico es pionero de este deporte en la rama femenina. “Cabe resaltar que el tejo del Atlántico es píonero y fundador del tejo femenino en el país, aquí fue donde se inició esa propuesta, que siguió adelante en manos de los señores Jorge Enrique González, Rafael Meza, Humberto Molinares y Néstor Chamorro, quienes hicieron ese proyecto, lo realizaron y se llevó a cabo a nivel nacional el primer torneo con damas, obteniendo nosotros 6 títulos nacionales consecutivos en la rama femenina para nuestro departamento”, aseveró Gloria González De Reyes.

“En esa época del inicio del tejo femenino en el Atlántico tuvimos gran apoyo de Carmencita Caparroso, Josefina González Mendoza, Galo Núñez y Julio Gutiérrez “analítico”. Hemos tenido también en nuestro departamento glorias en la rama masculina como Fredy García, tri campeón nacional, Jaime Caicedo, sub campeón nacional y Agustín De la Rosa, en juvenil campeon nacional, todos en individual”, resaltó.

Después de muchos años de abandono, la liga retoma nuevamente, con pie derecho, vamos para adelante con organización, disciplina y con el propósito de dejar en alto los colores de nuestro departamento a nivel nacional” , dijo. En este momento se está jugando el torneo departamental en individual en el Club La Locura de Sabanagrande que cuenta con 4 canchas.

Allí todos los domingos se desarrolla el evento con el apoyo de Indeportes Atlántico, la liga departamental y el Instituto Municipal de deportes de ese municipio a cargo de Erick Cantillo. Actualmente, tienen inscritos en la lista larga de Coldeportes para Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019 un total de 24 tejistas en las ramas femenina y masculina sub-25.

Comentarios