Mintrabajo, en desacuerdo con traslado exprés de régimen pensional

0
191
Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Este martes, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, mostró su rechazo ante la propuesta incluida en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo que eventualmente permitiría los traslados exprés de un régimen pensional a otro a los afiliados que cuenten con más de diez años de edad de jubilación.

Para la ministra, esta medida resulta un riesgo para el financiamiento del Sistema Pensional a mediano y largo plazo, dado que al artículo abre un espacio para que en un término de cuatro meses se realicen los traslados para personas mayores de 50 años y para hombres mayores de 52. Esto, iría en contravía a la ley actual, la cual estipula que un cotizante no puede pasar de un régimen a otro después de cumplir la edad límite en la que le queden 10 años para alcanzar la pensión.

“El Ministerio conceptuó de manera negativa la proposición que incluía dicho artículo, toda vez que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre este asunto, manifestando que son exequibles los términos establecidos en la Ley 797 de 2003 para los traslados de Régimen Pensional”, señaló el ministerio de Trabajo en un comunicado.

En la actualidad en Colombia hay dos regímenes pensionales: el Régimen de Prima Media que es público y que maneja Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual, que es administrados por los fondos privados.

Las declaraciones de Arango se dan después de que la Asociación Colombiana de Fondos y Pensiones (Asofondos) afirmara que el cambio de régimen implicaría el pago de unos $50 millones para unas 170 personas que tienen altos riesgos.

Comentarios