Atlanticenses se sienten inseguros por ola masiva delincuencial

455

*Los delincuentes se las ingenian con diversas maneras para operar y hacer de las suyas, además de amedrentar.

Los habitantes del Atlántico se sienten cada vez más inseguros, por las acciones delincuenciales que son perpetradas como de película.Los atracos a la luz del día,hurtos en buses intermunicipales por bandas, el microtráfico, homicidios, extorsiones y robo con sustancias para dormir, son las diversas formas que utilizan los delincuentes para operar y hacer de las suyas, además de amedrentar a la sociedad.
En el departamento, actualmente se ha reflejado mucho más el peligro en las calles, que si bien es cierto, el motivo de cada persona al salir a diario es cumplir con sus obligaciones pero sin dejar aun lado el miedo al que se ven expuestos cuando caminan una cuadra, toman un transporte, manipulan un celular, e incluso creen sentir tranquilidad sentarse en el frente de sus casas pero no es así, aún siguen siendo víctimas del peligro.

Dicho lo anterior, uno caso en particular es manifestado por los usuarios de las rutas orientales de buses debido a que temen por su vida, ya que hombres pertenecientes a una banda se embarcan para despojar a los presentes de sus pertenencias.Estos usuarios manifestaron que no ven Policías de Carretera, ni controles, y si encuentran a la merced del delincuente en la vía.Le hacen un llamado al señor Secretario del Interior, Guillermo Polo para que se apersone más de esta situación y envié más vigilancia en los municipios que son tan olvidados por los órganos de seguridad.
En cuanto a este tipo de hecho el Comandante de la Policía departamental, Coronel Henry Jiménez, asegura que esta forma de operar no es nueva, se utilizó hace un tiempo por otra ruta que conectaba a la Costa, pero antes de ellos llevar a cabo el operativo, lo principal es que las personas “se acerquen a la Institución para hacer un retrato hablado porque se puede tratar de una banda, ya que tienen unos puntos establecidos para atracar y otros para emprender a la huida”, afirmó el alto mando.

Cabe destacar, que también utilizan la circulación de panfletos en municipios y corregimientos en el sur del Atlántico para delinquir, sustancias como escopolamina para dormir a las personas y hurtar sus viviendas.
El Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) revela en cifra 17.728 denuncias por diversos delitos realizadas en el departamento (sin incluir Barranquilla) desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2019,  lo que representa un aumento del 15,86%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo en 2018 se registraron 15.301 denuncias.
Los casos reportados en la base de datos del Spoa dan cuenta de que en el departamento las denuncias por  hurtos han tenido un incremento de 31,61%, es decir se han recibido 5.920 denuncias en el primer trimestre del año, frente a las 4.498 reportadas  en el mismo periodo en 2018.
Las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) coincide  con las del Spoa en el aumento de los hechos, pero los números son mucho más bajos.
Por otra parte, el sistema de la Policía Nacional arroja que en el periodo desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2019 ocurrieron 153 hurtos, lo que eleva el índice a 26%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2018 hubo 121 actos delictivos.

Posterior a esto, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, dio a conocer que el destino de los recursos provenientes del recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Tales ingresos han sido destinados, según la Gobernación, para “proyectos estratégicos” de la Policía del Atlántico en el periodo 2017-2019.
La información revela que en el lapso de los últimos tres años se han invertido en la institución armada $125 mil millones en la modernización de la movilidad de la Policía del Atlántico, el fortalecimiento de las comunicaciones, prevención, tecnología y justicia, además de la adquisición de lotes para la puesta en marcha de proyectos que contemplan la seguridad.
Entre los proyectos se destacan las 183 motos adquiridas para la institución cuyo valor es de  $4 mil millones, además de la compra de tres vehículos por un monto de  $617.400.285. A nivel de infraestructura, la Gobernación detalló que ha puesto en marcha  proyectos de infraestructura para la gestión integral de la seguridad y justicia en el Atlántico, específicamente en las  estaciones de policía de Puerto Giraldo en Ponedera y de  Candelaria, cuyo monto asciende a los $6 mil millones.
Se destaca también la construcción de la fase 1 del comando del Deata, en el municipio de Sabanalarga, por un monto de $20 mil millones.

Las estadísticas negativas o en rojo mantienen en alerta a los diferentes gremios de la ciudad y el departamento, que pidieron acciones más concretas y “efectividad” a las autoridades para combatir la inseguridad que se vive no solo en la ciudad, sino también en el departamento.
Si la administración departamental invierte en inseguridad y determina mecanismos para combatirla ¿porque actualmente existe una masiva delincuencia que arrasa con la tranquilidad del pueblo?,señor Guillermo Polo, no cree usted que la comunidad necesita medidas más eficientes y veraces donde el delincuente reciba el castigo penitencial que merece.Siendo así, Atlántico no seria visto como uno de los departamentos más temidos y riesgosos del país.

Comentarios