33 muertos y 18 desaparecidos deja temporada invernal en el país

0
161

Según el último reporte del Ideam, las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año, se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades.
En lo corrido del mes de abril, se ha registrado, 111 eventos en 85 municipios del país, esto en 34 por movimientos en masa, 32 por inundación, 25 por Vendaval, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica.
Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido: Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca y estos eventos han dejado de manera desafortunada 33 personas fallecidas en Huila, Neiva, por movimiento en masa (2); Caldas, Neira por movimientos en Masa, (6); Antioquia, Ciudad Bolívar por Movimiento en Masa, (1); Risaralda, Mistrató también por Movimiento en Masa, (1); en Antioquia, San Vicente, producto de una Tormenta Eléctrica, (1); en Santander, Charalá, por Tormenta eléctrica, (2); y en Cauca, Rosas por Movimiento en masa, (20).
Estas emergencias también han dejado 22 personas heridas, 18 personas desaparecidas y 1.123 familias afectadas. En materia de infraestructura, 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.
En el municipio de Rosas, Cauca, hasta ahora se han recuperado 29 víctimas mortales bajo el alud de tierra. Se indica que todavía hay entre 3 y 5 desaparecidos.
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres resaltó que todas las situaciones han sido manejadas y con respuesta oportuna por parte de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, y cuando se ha sobrepasado la capacidad con el apoyo Del Gobierno Nacional, ceñidos al cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 que es la normatividad rectora para Colombia en materia de Gestión del Riesgo.

Comentarios