Sri Lanka adjudica ataques terroristas a red internacional: ya van 290 muertos

Un portavoz del Gobierno de Sri Lanka aseguró que una red internacional está involucrada en el ataque en el que siete suicidas participaron contra iglesias y hoteles que hasta el momento dejan 290 muertos y más de 500 heridos.

La autoridades de ese país lograron constatar que dos de los suicidas se inmolaron en el lujoso hotel Shangri-La, en el paseo marítimo de Colombo, y otros en un cuarto hotel y una casa ubicada en un suburbio de la capital Colombo donde también fueron atacados.

Entre tanto, el portavoz del gabinete, Rajitha Senaratne, dijo que el grupo islamista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) está detrás de los atentados suicidas y que se sospecha que recibió ayuda del extranjero para efectuar los ataques.

Así quedó uno de los templos tras el ataque.

El primer ministro, Ranil Wickremsinghe, reconoció el domingo que el Gobierno tenía información previa sobre posibles ataques a iglesias que involucraban a un grupo islamista poco conocido. Al igual que el jefe de Estado, quien dijo que el país pedirá ayuda extranjera para rastrear los vínculos internacionales de los atacantes.

Los ataques

Hacia las 8:45 de la mañana del Domingo de resurrección, dos bombas estallaron en diferentes lugares y otras se produjeron 20 minutos después. Las explosiones en el cuarto hotel y la casa fueron por la tarde.

Entre los muertos se han reportado 32 extranjeros oriundos de Estados Unidos, India, China, Holanda y Portugal.

Ante la magnitud de los ataque, el presidente de ese país dijo que en la medianoche del lunes entrará en vigor un estado de emergencia nacional, otorgando a la policía y al ejército amplios poderes para detener e interrogar a sospechosos sin órdenes judiciales.

En esta nación del sur de Asia viven alrededor de 22 millones de personas, tiene minorías cristianas, musulmanas e hindúes.
Sri Lanka, de mayoría budista, estuvo en guerra durante décadas en una guerra civil que terminó hace 10 años.

Comenta aquí: