Índice de Confianza del Consumidor en marzo se situó en 11,1% en Barranquilla

294

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a terreno positivo en marzo y se ubicó en el 1,2%. Este valor representa un aumento de 6,8% frente al mes anterior y un incremento de 4,3% respecto marzo del 2018.
En Barranquilla este índice se situó en 11,1% en marzo de este año.
Según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que realiza Fedesarrollo, el aumento en el indicador respecto a marzo se explica por el alza del 6,0% en el índice de condiciones económicas, que responde a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país.
Así mismo hubo un crecimiento del 3,2% en el indicador de expectativas del consumidor, que hace referencia a las perspectivas de los hogares en los próximos doce meses.
La confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Medellín, donde la confianza mejoró 16,2% y hubo una leve recuperación en Bogotá. La ciudad con mayor ICC en el tercer mes del año fue Cali con 11,4%, le siguió Barranquilla y luego Medellín con 10,4%. Por su parte Bogotá y Bucaramanga registraron un indicador negativo con 5% y 8,4%, respectivamente.
“Los resultados del primer trimestre de 2019 evidencian una mejora en la confianza frente al último trimestre del año anterior, tanto en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, como en las expectativas de la situación de los hogares colombianos. Sin embargo, la disposición a comprar vivienda disminuyó un 1,2% en el último año, este indicador mejoró únicamente en Cali con un aumentó 3,5% y disminuyó en todas las demás ciudades, especialmente en Bucaramanga”, precisa la encuesta de Fedesarrollo.
En cuanto a la pregunta si es un buen o mal momento para comprar bienes, como muebles y electrodomésticos, éste índice se ubicó en marzo en 3,9%, mejorando frente al mes anterior y frente a marzo de 2018; de igual manera esta cifra aumentó en todas las ciudades encuestadas.
En Barranquilla la disposición a comprar vivienda fue de 23,5% la de comprar muebles y electrodomésticos fue 7,6%.

Comentarios