25 flagelantes en Santo Tomás/La Semana Santa más antigua y de mayor fervor

915

*Como hace más de 200 años, los penitentes desfilarán por la calle de la Ciénaga, mientras que al mediodía en la Plaza Principal se llevará a cabo la escenificación del Vía Crucis.

Santo Tomás se ha caracterizado por tener una Semana Santa de mucha tradición, donde el fervor religioso se ha notado por la devoción de los fieles, entre ellos los nativos y miles de personas que visitan este municipio precisamente a presenciar los actos religiosos que se inician ocho días antes del Viernes Santo.

Desde luego no hay que descartar, también, la penitencia de los flagelantes, una tradición que, según los historiadores tomasinos como Pedro Badillo Noriega, Manuel Charris Carrillo, Pedro Conrado Cúdriz, Ricardo Charris, entre otros, data de más de 270 años, cuando por primera vez lo hicieron los campesinos Tomás Berrío y Julián Salas, quienes hicieron el sacrificio de por vida. Luego vinieron otros y hace unos 70 años, se destacó la presencia del ‘Indio’ Manuel María.
El sacerdote agustino Sebastián Sabalza, quien estuvo en Santo Tomás en el año 1838 fue el que introdujo la flagelación en este municipio, porque los agustinos, los franciscanos, los dominicos y los jesuitas eran partidarios de las flagelaciones públicas.
Es de anotar que la ruta participativa de la Policía Nacional con afluencia de asistentes, tienen a las ciudades de Tunja, Mompox y Pamplona, y a nivel departamental está Santo Tomás, al igual que Sabanalarga y Usiacurí.
Por su parte, el sacerdote, Edgard Mejía Orozco, párroco de la Iglesia de Santo Tomás, manifestó que este año con la participación de los feligreses se había rescatado una tradición religiosa, la cual se llevó a cabo el lunes, la ‘Noche de las Tinieblas’, donde se escucharon ruidos extraños, oscuridad y que fue aplaudido por los asistentes.

Los flagelantes

Mañana Viernes Santo a partir de las 8 de la mañana, desde el ‘Caño de las Palomas’ estará saliendo el primer flagelantes de un total de 25 que este año pagarán su manda. Estos hacen un recorrido aproximado de 2 kilómetros y medio para llegar a la ‘Cruz Vieja’ o de la amargura, ubicada al final de la calle de la Ciénaga.
Esta penitencia la cumplen personas de Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Barranquilla y algunos del interior del país. Es de anotar que de igual manera participan mujeres, que cumplen dicha manda por un favor recibido. La peregrinación de los flagelantes está culminando al filo de las dos de la tarde.

Vía Crucis en vivo

También la Casa de la Cultura de Santo Tomás, bajo la dirección de Julio Lara Orozco, organiza la escenificación del Vía Crucis a lo vivo. Este dramatizado se hace en la Plaza Principal del municipio desde las 11 de la mañana en adelante con actores de la población y la cual es muy concurrida, por el efecto fervoroso que produce.
A las 7 de la noche se inicia el Sermón de las Siete Palabras, en esta ocasión se va a llevar en la Plaza Principal, cual fue convertida en un bello parque.

Ley seca a medias

La Alcaldía Municipal expidió el miércoles un Decreto por el cual se declara ley seca en el municipio, más que todo para los establecimientos públicos donde se expenden licores desde las 6 de la tarde del Jueves Santo hasta las 6 de la mañana del Viernes Santo y posteriormente a la misma hora de la noche hasta el sábado.
Así lo dio a conocer el alcalde Luis Escorcia Castro, quien señaló que el comerciante que viole esta disposición se hará acreedor a una sanción monetaria y si es posible hasta arresto.

Fotos

UNO de los penitentes que año tras año desfilan por la calle de la amargura en Santo Tomás.

UN total de 25 flagelantes desfilarán este año en Santo Tomás.

CON la penitencia de los flagelantes muchos son los turistas que se hacen presente en Santo Tomás el Viernes Santo.

Comentarios