Nicaragüenses huyen del país por temor a perder la vida

189

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este martes en un reporte sobre la crisis en Nicaragua que la represión policial, los ataques de grupos paramilitares afines al gobierno, los arrestos, las amenazas y el deterioro de la situación en general han provocado en ese país centroamericano.

En el informe se detalla que por razones de seguridad un estimado de 62 mil personas entre estudiantes, periodistas, agricultores y médicos han huido al extranjero, de los cuales 55 mil 500 se han trasladado a Costa Rica.

En el país se ha agudizado la represión policial a raíz de la manifestaciones que, según el gobierno oficialista, se han sumado paramilitares, detenciones arbitrarias y secuestros contra manifestantes.

En el abrumador flujo de refugiados se han visto afectadas familias, exfuncionarios públicos, figuras de oposición y, ante todo, defensores de derechos humanos.

En ese sentido, ACNUR ha indicado que a la fecha al menos 29 mil 500 nicaragüenses han presentado solicitudes de asilo en Cosa Rica y elogió la política de puertas abiertas con la que han recibido a los ciudadanos en Costa Rica. Sin embargo advirtió que la capacidad de albergar ya ha sido rebasada, por lo que otros 26 mil aún esperan que se formalicen sus peticiones.

Comentarios