El zar de las pechugas a $40 mil, tendrá que pagar de multa $280 millones en vez de $3 mil millones

0
396

El juez 12 Penal Municipal con función de Control de Garantías redujo en más de $2,800 millones la fianza impuesta para evitar cárcel a David Camacho Benítez, señalado por la Fiscalía como el ‘zar’ de las contrataciones de los alimentos en Cartagena.
El togado aceptó la reducción de la caución del contratista conocido por el escándalo de corrupción que salpicó la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque y en la que la Contraloría informó sobre hallazgos fiscales de compra de pechugas de pollo a 40 mil pesos.
En la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador expuso que por las irregularidades en los dos contratos celebrados: urgencia manifiesta en Abril de 2016 y la licitación pública en Agosto del mismo año, se habría presentado un detrimento patrimonial de más de $4.540 millones.
Asimismo el material probatorio incluía facturas de compras ‘irreales’, compras de productos en tiempo donde no había estudiantes en clases, sobrecostos en productos y entrega de cheques por más de 100 millones de pesos a David Camacho.
La contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2016 destapó uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años en Cartagena. De acuerdo con lo revelado por la Contraloría, en la ciudad se gastaron $39 millones en canela y se compraron 2 millones 500 mil panes, los cuales no fueron entregados en su totalidad a los niños y niñas de instituciones públicas.
Las denuncias llevaron a la Fiscalía a capturar a seis personas, entre ellas el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y el exsecretario de Educación, Germán Sierra Anaya, para responder por los delitos de prevaricato por acción en calidad de coautor a título de dolo, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros; falsedad ideológica en documento privado entre otros.
Tras revisar las pruebas y los argumentos de la defensa, el Juez 12 Penal Civil Municipal con funciones de control de garantías sancionó con millonarias multas a los implicados en el escándalo de corrupción a fin de otorgarles el beneficio de casa por cárcel.
Fue así como a Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque pagó la caución por 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $156.248.000, por lo que pudo regresar a su casa.
Al exsecretario Germán Sierra le correspondía pagar 2.500 SMMLV, es decir, $1.953.105.000, y a David Camacho Benítez, 4.000 SMMLV, es decir, $3.124.968.000.
En diálogo con El Universal, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira sostuvo que respeta las decisiones dentro del marco institucional de cada órgano del Estado pero espera que se impongan las sanciones correspondientes.
“Son procesos judiciales en marcha , que deben llevarse con garantías para las víctimas y presuntos victimarios. La Alcaldía de Cartagena aspira que se resuelvan dentro de los términos de ley , y si hay responsabilidades se impongan las sanciones correspondientes previó debido proceso”.

Comentarios