Reconstrucción de Notre Dame podría tardar hasta 10 años

Los plazos de la restauración de a catedral de Notre Dame de París son muy variables. Según algunos pronósticos las obras aproximadamente tomarán como mínimo entre 10 y 20 años en ser solidificas nuevamente. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones.

 

Por otro lado, se debe incluir el tiempo que tomarán los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la reestructuración efectiva de la catedral será relativamente rápida.

El investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Soborna en Francia, Roberto Blancarte, calificó esta tragedia como «un desastre para el mundo, con pérdidas incalculables por el tipo de objetos sagrados».

Aclaró que el techo que cubría la pieza arquitectónica es de madera por lo que va a requerir de una reconstrucción total y tomará probablemente décadas en lograrlo.

No será tarea fácil para quienes se encarguen de levantar Notre Dame, ya que se deben prever andamios gigantes y complejos, para colocar por encima de la catedral un paraguas gigante con el fin de que la techumbre se seque. Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.