Confirman muertes por Cándida Auris en Santa Marta

Un estudio revelado por el Instituto Nacional de Salud, INS, reveló que por la levadura cándida auris -un microorganismo con una resistencia a los medicamentos y desinfectantes hospitalarios- llamado ‘superhongo asesino’- han fallecido unas 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

La infección se ha detectado en alrededor de 12 países, incluyendo Colombia y de ella se conoce que el primer reporte se logró establecer en 2009 en Japón, a partir de la secreción del oído de un paciente.

Desde entonces, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en India (3), Kuwait (5) y Corea del Sur (2) y por eso la alera global está prendida hace diez años.

El INS indicó que en Colombia han existido casos de infección asociada a cándida auris, en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

“En Colombia ha habido casos de infección asociada a Cándida auris, en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Los aislamientos recuperados en Barranquilla fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta”, dice el informe del INS.

Así mismo, se ha logrado comprobar que los factores de riesgo reportados están asociados a diabetes mellitus, cirugías recientes y tratamientos con antibióticos.

En la actualidad las autoridades de salud colombianas tienen las alarmas latentes debido a que el ‘Superhongo’ asesino es un microorganismo que tiene una enorme capacidad de matar a una persona en tres meses, debido a la contaminación rápida de los órganos vitales del cuerpo mediante la sangre del cuerpo humano.

Comentarios