Desmantelan a ‘Los Sureños’ por extorsión en el Cesar

Varios operativos realizados por miembros del Gaula de la Policía Nacional dejaron como resultado la detención de ocho personas que presuntamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos en el departamento del Cesar.

Los primeros en ser aprehendidos fueron Elkin Escala, Ferney Amaya y Nelson Peña, en el municipio de Astrea, sitio en el que aparentemente actuaban bajo la modalidad de extorsión conocida como ‘Tío-tío’, es decir, que simulan ser familia de las víctimas y estar en una situación de peligro, para solicitar que les consignaran dinero y así solucionar la urgencia.

Otros que, según las autoridades, realizaban similares actividades eran German Castaño, Lady Bolaños y Erika Marín, quienes fueron detenidos en Valledupar por retirar dinero de empresas de giros producto de extorsiones que realizaban desde centros penitenciarios del país.

“La Policía Nacional a través de sus capacidades del grupo antiextorsión y secuestro logra la captura de ocho integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Sureños’, los cuales se dedicaban a realizar extorsiones a los gremios de comerciantes, ganaderos de los municipios de Valledupar, Astrea, Codazzi y San Diego”, dijo el coronel Lacides Ramos, comandante de Policía Cesar.

Entre esta estructura presuntamente operaba el detenido Miguel Ovalle, exigiendo grandes sumas de dinero que oscilaban entre los cien millones de pesos para no atentar contra familiares de las víctimas. Y finalmente el último capturado fue Jesús González, a quien además las autoridades le encontraron en su poder 52 cartuchos calibre 5.56 de diferentes lotes y un proveedor o cargador tipo tambor, marca Magazine, para cartuchos de calibre 5.56 y especial para fusiles M16 y M4.

Comenta aquí: