Estado y Fenosa siguen explorando salidas negociadas a pleito por Electricaribe

0
174

En los últimos días, los directivos de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado han tenido tres reuniones con el fin de buscar un acuerdo con relación a la millonaria demanda que está en curso por la intervención de Electricaribe.

La firma española señala que el Estado le exige 1.626 millones de dólares, que es el monto en el que estima su afectación económica por la intervención de Electricaribe que ha sido adelantada a raíz de las fallas en la prestación del servicio en la Costa Atlántica.

Lo que argumenta Naturgy es que fue víctima de una expropiación y por ello demandó a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas. Entre tanto, el Estado, contrademandó por un monto aún indefinido, sustentado en el amplio historial de fallas en servicio y cobertura atribuibles al operador.

El pleito jurídico tendría su audiencia en el mes de diciembre. Sin embargo, hace algunos meses ejecutivos de la firma Naturgy empezaron a buscar acercamientos y en febrero de este año se realizó una primera reunión con el fin de arreglar el pleito en los tribunales de arbitramento.

La Superservicios tuvo que asumir la operación de Electricaribe tras comprobar numerosas fallas en la prestación del servicio, en el que se ha invertido dinero en ampliación de cobertura y mantenimientos, incluyendo además en el Plan Nacional de Desarrollo una sobretasa en la facturación de energía para los estratos 4,5 y 6 para financiar la prestación del servicio en la Costa Atlántica.

Comentarios