Este miércoles en la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo una rueda de prensa con el objetivo de promocionar nuevas veladas y con jóvenes boxeadores que darán inicio en el municipio de Polonuevo, Atlántico a partir del 4 de mayo.

En la mesa, estuvo el ex campeón peso Welter, Rafael Pineda quien compartió un rato agradable y se mostró firme con el proyecto de la actualidad del deporte de las “ Narices Chatas” ya no como deportista activo sino como promotor.

“ Queremos que el boxeo de Colombia vuelva a tener un nivel alto, como sucedió en los años 60´, 70´,80´ y los 90´. Con peleas muy explosivas y atractivas para que así el público asista nuevamente al espectáculo”.

Igualmente, se le preguntó el por que, el boxeo cayó durante estos dos últimas décadas… “Han habido peleas en cantidad donde no había igualdad, en pocas palabras, se enfrentaban boxeadores muy buenos y otros que no eran del todo competentes. Por lo tanto, queremos acabar con eso y queremos que se realice una mejor satisfacción al publico, logrando tener un campeón más solido y que además los boxeadores tengan mejores condiciones.”

En medio de la conversación se le viene a la mente muchos recuerdos, “cuando era pugilista activo.. tuve una pelea en el año 2000 con Oba Carr, dejándome golpeado la parte frontal de la cara. Sin embargo, yo lo que quiero después de mi recorrido como pugilista es ayudar al boxeo. Y el propósito que tiene Tomas Corpus, leonard Bermudez, Carbonell y mi persona, no es otro que animar y apoyar a los muchachos, haciendo que las peleas sean más parejas y así darle más satisfacción a los boxeadores como al público presente, con el propósito de nutrirse del buen boxeo, porque la idea es hacer pelea 100% parejas. Queremos revivir el gran boxeo de Colombia, porque sabemos que de los años 60´a los 90´ esta disciplina fue élite. Y estamos aquí para capacitar.

“La iniciativa del nuevo del boxeo es motivar y sacar adelante esta disciplina porque sabemos que ahora está en un precipicio y estamos conscientes que va a ser bien difícil llegar nuevamente a la élite, como lo fue en la década de los 60, 70, 80, 90 y principios del 2000. El objetivo reitero: es revivir esos momentos de cúspide que tuvo el boxeo con buena cartelera y por ende grandes enfrentamientos, siendo muy competitivas. De ahí analizar y medir la capacidad de cada boxeador. A partir de ahí ya sabes las circunstancias de cada uno de los pugilistas.” Tomás Corpus.

Ahora bien, cuál es la diferencia entre los muchos promotores y Pineda. El ex campeón sin titubear, dice con certeza, e incluso más que nadie la persona que ha vivido y el recorrido que lo ha llevado a ser lo que es hoy día, para convertirse en un buen promotor es “ La preparación mental y la sabiduría que Dios nos dio por que nosotros sabemos como actúa un peleador, cuáles son sus virtudes como falencias.”

Durante mucho tiempo, el mundo del boxeo han habido grandes dirigentes del boxeo, como es el caso del periodista de uno de los programas radiales del periódico la Libertad, Rene Pantoja. “ Sin duda que Rene, ha tenido una experiencia grandísima, si hay alguien que tiene sabiduría y tiene autoridad es él. Éll ha sido promotor, apoderado en pocas palabras un hombre que hay tenido un gran recorrido y amplia experiencia.”

Y es que Barranquilla tiene el privilegio de que muchos boxeadores llegan a la ciudad puesto que se le recibe con amabilidad y cariño, dice el ex campeón. “ Aquí han pasado muchos boxeadores como Emiliano Villa, Orozco, Mario Miranda, Juanito Herrera, entre otros.

Entrando ya en el tema de ser promotor y por que Polonuevo y no Barranquilla. “ Yo me crié con la familia Carbonell en Polonuevo, este municipio me dio su adopción y hoy quiero devolverle algo, como hacer esta velada allá. También porque hay mucha afición.

Pineda tuvo una trayectoria interesante en su recorrido dentro del cuadrilátero. Representó al departamento siendo campeón en 5 ocasiones, en 6 ocasiones campeón nacional, representé a Colombia en Argentina siendo triunfador en un sudamericano, en juegos Bolivarianos, también campeón. Después se lanzó al profesionalismo

Comentarios