FMI bloqueó acceso a Maduro de 400 millones de dólares

210

La agencia Bloomberg en la que cita dos fuentes del instituto financiero mundial informó que el Fondo Monetario Internacional suspendió el acceso de Venezuela a 400 millones de dólares de los derechos especiales de giro, debido a la situación política que presenta el país.

Los DEG son saldos que mantienen los países en el fondo y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.

La cantidad que cada nación debe tener como DEG es una cuota asignada; si baja de la cifra establecida, el FMI se cobra una cuota especial, que fue lo que sucedió en marzo de este año cuando el organismo multilateral aclaró que el monto correspondiente a Venezuela disminuyó no por un retiro de Nicolás Maduro, sino por los cargos del Departamento de DEG.

Hace un año, las tenencias de DEG de Venezuela se redujeron en casi 8,96 millones de dólares para ubicarse en 30,02 millones. El cargo que se cobró el FMI fue por la diferencia entre ese monto y la asignación de 2.543.255.876 DEG, informó en su momento el portal Banca y Negocios.

Se trata de una derrota para el régimen de Maduro, de acuerdo con Bloomberg, que se ha visto urgido de fondos para tratar de detener el colapso económico del país.

Históricamente, Venezuela ha usado los fondos DEG para apuntalar sus reservas que en este momento están en su monto más bajo en décadas.

 

Comentarios