En Barranquilla, víctimas del conflicto aceptaron el perdón de reintegrados

Oficiales de las Fuerzas Armadas también, asistieron al Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla.

Cerca de 500 víctimas junto a 100 funcionarios del gobierno nacional, entes territoriales, y oficiales de las fuerzas armadas de Colombia, asistieron ayer al Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla, para dignificar, reconocer y visibilizar a los sobrevivientes del conflicto armado a través de sentidos actos simbólicos y manifestaciones artísticas y culturales en el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El primer acto, fue el momento que más significó para las víctimas al escuchar las palabras de perdón público por parte de tres excombatientes paramilitares y postulados de justicia y paz, hoy día, reintegrados a la vida civil.

“Estamos aquí mostrando nuestro compromiso con la paz y la reconciliación. En nombre de todas las personas que hacemos parte de la reintegración a la vida civil queremos de corazón pedirle perdón a cada una de las víctimas que de manera directa o indirecta les causamos tanto daño. Los invitamos a que juntos sigamos construyendo caminos para conseguir esa anhelada paz que tanto necesitamos como colombianos”, fueron las palabras de Luis, durante el acto de perdón que se llevó a cabo a las afueras del centro regional.

“Como madre cabeza de hogar, quiero decirles que estamos dispuestos a perdonar y desarmar nuestros corazones, aceptemos el perdón de estos hombres que alguna vez nos causaron tanto dolor y sufrimiento pero no es hora de mirar atrás, si no, de seguir adelante, por nuestros hijos, por los hijos de ustedes y los de Colombia. No podemos dejar que el pasado marque nuestro presente. Dios nos ha mandado a que nos amemos unos a otros y perdonemos de corazón”, expresó Martha Hoyos, quien al finalizar su intervención invitó a todas víctimas y personas presentes, a darse un abrazo como señal de perdón, paz y reconciliación.

Allí mismo, el comando de la segunda Brigada del Ejército Nacional, develó la placa conmemorativa que enuncia la donación del jardín al centro regional de Barranquilla nominado “Siembra una vida en honor a una víctima”, en el que 100 plantas y árboles entregados por el ejército, fueron sembrados de mano de las víctimas, reintegrados, directores territoriales, y funcionarios de las entidades públicas.

Seguido de esto, las víctimas y reintegrados con ayuda de instructores del SENA, plasmaron en diferentes colores las huellas de sus manos en el ‘Mural del perdón’.

“Este tipo de actos busca contribuir a la reparación de todos aquellos daños de carácter moral e inmaterial que no pueden ser reparados únicamente con medidas de carácter económico”, explicó Alfredo Palencia, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico.

Por su parte, el secretario del interior del departamento, Guillermo Polo, afirmó que la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, junto a toda la institucionalidad del Estado, trabajan de la mano para potenciar el desarrollo y reconstrucción de vida de las más de 232.000 víctimas que residen en el departamento.

“Queremos fortalecerlos con proyectos y servicios productivos que tengan relación con los recursos sociales y naturales de la región, estamos en busca de eso. Muchas víctimas ya han creado emprendimientos que se han tejido alrededor de un sello de unidad permitiéndoles progresar, a pesar de que un día la violencia quiso detenerlos, pero han sido más sus ganas de salir adelante y hoy día siguen luchando por sus familias”, puntualizó Polo.

El evento continuó con presentaciones culturales y musicales de jóvenes del SENA, de las Escuelas Distritales de Arte, y de la comparsa conformada por Reintegrados y víctimas “En el Carnaval de Barranquilla la paz es Pura Alegría”.

Las alcaldías de Sabanagrande, Soledad y Juan de Acosta también lideraron ayer homenajes a las víctimas desde sus plazas centrales. Durante todo el mes de abril continuarán las actividades conmemorativas en otros municipios:

16 de abril. Candelaria: Se realizará un evento de conmemoración con las víctimas del municipio a las 4:00 pm en el centro de integración ciudadana CIC.

23 de abril. Polonuevo: Acto de Conmemoración a víctimas desde la Plaza central del municipio.

24 de abril. Puerto Colombia: Se llevará a cabo un recorrido de las víctimas acompañados por la Banda Músico-marcial desde la Alcaldía hasta el Paseo de las víctimas donde se realizarán más actos simbólicos. Hora: 4:00 p.m.

Comentarios