Juez de EE.UU. bloquea política de Trump de regresar a México a solicitantes de asilo

Nuevamente la justicia estadounidense volvió a dar un revés a una de las medidas antimigrantes impulsada por el presidente Donald Trump.

Esta vez, desde los tribunales se congeló la política de devolver solicitantes de asilo centroamericano a México mientras esperaban las fechas para resolver sus casos migratorios en territorio estadounidense.

En este sentido, el juez federal Richard Seeborg, del distrito norte de California, instruyó que a partir del próximo viernes el gobierno de EU cancele en su totalidad su política de devoluciones, que México aceptaba amparándose en «razones humanitarias».

El denominado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘Quédate en México’, proponía retornar a los solicitantes de asilo no-mexicanos a México por la duración de sus procesos de inmigración», en lugar de detenerles en territorio de EU.

La semana pasada, la administración Trump, a través de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, había ampliado la aplicación de esta política a diversos sectores de la frontera, tras haber iniciado su implementación en el sector de El Paso, Texas y Calexico, California.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: