Sesión plenaria del Concejo/“Aquí estamos, somos parte de la familia La Libertad”: declaración del Concejo distrital de Barranquilla

*El acto contó con la participación de 17 de los 21 concejales de la ciudad, además de periodistas, trabajadores de La Libertad y líderes sociales.

*Se cumplió la condecoración de dos mujeres ejemplares y se realizó el conversatorio “Barranquilla Ejemplo de Desarrollo”.

En un ambiente de camaradería, buen humor y hermandad, la mayoría de los concejales de Barranquilla asistieron a la sesión descentralizada que esta corporación efectuó en el Diario La Libertad, con motivo de los 40 años de existencia de este medio periodístico y los 206 años de erección en villa de nuestra ciudad.

El acto contó con la participación de 17 de los 21 concejales de la ciudad, además de periodistas, trabajadores de La Libertad y líderes sociales.

Inicialmente se cumplió la condecoración de dos mujeres ejemplares, las cuales habían sido exaltadas por el Concejo distrital en días pasados. La folclorista Carmen Meléndez y la directora del Diario La Libertad Luz Marina Esper recibieron la medalla Gran Mujer, distinción que se entrega a todas las personas que enaltecen el espíritu cívico de la ciudad y desarrollan labor de emprendimiento en el crecimiento de Barranquilla. Posteriormente se realizó el conversatorio “Barranquilla Ejemplo de Desarrollo”, en el que participaron todos los cabildantes presentes.

Inicialmente, el presidente del Concejo, Juan José Vergara hizo uso de la palabra para dar inicio a la sesión y luego de los actos protocolarios anunció que el Concejo distrital hará un aporte para embellecer y restaurar el llamado callejón de La Libertad, un lugar contiguo al edificio sede de este grupo de medios, utilizado como pasadizo por transeúntes y vehículos. “Vamos a ayudar para que eso se se ponga bien bonito con un adoquín y otros detalles”, dijo Vergara.

Por su parte, Óscar David Galán, manifestó, “agradezco mucho al diario La Libertad, porque realmente es un canal que nos permite a los concejales de esta ciudad transmitir las cosas bonitas que hacemos por Barranquilla”. Luego Galán quiso leer una columna que escribió especialmente para recordar tan importante fecha, la cual tituló: “La Libertad, 40 años con la fuerza de la verdad”.

Carlos Rojano, uno de los más antiguos en el Cabildo sostuvo: “Me pongo a mirar la ciudad y veo muchas referencias históricas, pero falta mucho más para que quede una huella de lo que ha sido esta ciudad, y creo que si algo falta en Barranquilla para honrar el periodismo es una un busto de Don Roberto Esper. El consejo lo puede hacer porque tiene competencia y lo va a hacer pienso yo, allá en el norte de la ciudad, para que a algunos les duela”.

Mary Enríquez de Chaín contó con agrado que compartió aula con Luz Marina Esper. “Luz Marina fue compañera mía del colegio; estábamos ella sentada así y yo acá y que bueno que nos encontramos ahora haciendo obras en beneficio de nuestra ciudad; Luz Marina desde el Diario La Libertad, uno de los medios más prestigiosos de Barranquilla y yo desde el Concejo distrital. Una vez más, muchísimas gracias Luz Marina, por estar aquí por apoyarnos siempre”.

Uno de los más emotivos a la hora de referirse a la importancia y trascedencia de este medio impreso fue el concejal Juan Carlos Ospino, quien a su turno expresó: “Definitivamente La Libertad hace parte del legado histórico de esta ciudad y es importante decir que es un legado, no solo de grandes realizaciones, sino de creación de pensamiento; aquí la frase aquella de Turbay, quien dijo que en este medio no hay retenes ni aduanillas para el pensamiento, creo que llega en buena hora, en un momento de turbulencia política; al país le sirve mucho reflexionar sobre la importancia de esta frase y colocar en contexto lo que pudiera servir para reconocernos como seres diversos, como seres que tenemos libertad de pensamiento. La libertad en buena hora simboliza la democracia local. Que tal en Barranquilla el pensamiento solo conducido desde un medio de comunicación o desde un sector político de la ciudad, clave para la democracia, grave para el desarrollo social. Pienso que es ese patrimonio intangible lo que representa La Libertad, por eso, en buena hora el Concejo de Barranquilla se une a todas las voces que por aquí han pasado para decir aquí estamos. Somos parte de la familia de La Libertad; somos parte de su historia; somos parte de su presente y por supuesto, seremos parte de su futuro. Hay Libertad para mucho rato”.

Juan Carlos Zamora dijo: “este medio pienso que es un pilar importante. Don Roberto Esper fue un hombre creador e innovador y su hija es una mujer aguerrida y hermosa, que lucha por el legado que ha dejado su padre. Luz Marina es un ejemplo de superación y de amor por la ciudad de Barranquilla. Señora Luz Marina, quiero felicitarla a usted y a todos sus familiares, porque lo bonito de esto es esta recuperación; muchos barranquilleros estábamos preocupados, pero, gloria a Dios por este bonito detalle para la ciudad de Barranquilla.

Finalmente, Osvaldo Díaz se dirigió a los asistentes diciendo, “tengo 19 años en el Concejo durante los cuales hemos participado para hacer que justamente Barranquilla haya crecido; para que no solamente tenga puerta, sino que hoy día tengamos ventana. Porque hoy somos ejemplo a seguir en el panorama nacional así como tenemos nosotros un periódico que llega a las comunidades más vulnerables, a la gente más simple de Barranquilla, pero así mismo con el sabor y el fervor de sacar adelante la propuesta para que Barranquilla se convierta en lo que es hoy una ciudad que abandera procesos de desarrollo para todo un país. Por eso me siento contento”, concluyó Díaz.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: