Misión de sabios de educación: una estrategia regional

281

La Misión de Sabios de Educación de la Región Caribe, es fundamental para la configuración de una Política Educativa desde nuestro contexto, en cuanto ella habrá de expresar principios, valores y caminos que den permanencia y sustento a la pretensión última de la Carta Política, cual es, la de formar buenos ciudadanos. Esta Misión tendrá una naturaleza orgánica y procedimental (estrategias): una Ruta Educativa (Política Educativa para la Región Caribe, un Programa Fuerte en Educación, un Sistema Educativo de la Región Caribe, un Proyecto Educativo de la Región Caribe, Currículo Caribe y Facultades de Educación pensando la Formación de Maestros, una Escuela de Expertos en Procesos de Acreditación, una Academia de Ciencias de la Educación y una Escuela de Pensamiento Educativo y Pedagógico), unas Estrategias (Cátedra Caribe de la Educación, un Observatorio Caribe de la Educación, una Red Caribe para la Investigación Educativa, el Seminario Permanente de la Escuela: propiciado por las Facultades de Educación como Laboratorios de la Práctica Pedagógica, una Plataforma Científica Caribe; la construcción de Doctorados y Maestrías Pertinentes para la Región Caribe, el Fondo de Publicaciones de Educación del Caribe colombiano y la Asociación de Facultades de Educación de la Región Caribe) y, una Ruta Final (la convocatoria a una Asamblea Constituyente Educativa Regional, y, la construcción de la Pedagogía Caribe).

Este conjunto de elementos, son de naturaleza orgánica en la Misión de Sabios de Educación, que permitirán el establecimiento de las tareas que el Estado deba cumplir en esta materia, configurando las competencias de los gobiernos departamentales y locales (alcaldías), que habrán de realizarlas; entonces, gracias a este conjunto de acciones y actores, esta misionalidad acompañará la regulación de los procesos de creación y aplicación de la Política Educativa Caribe a través de un Proyecto Educativo Caribe, estableciendo la colaboración entre nación, departamentos, alcaldías y las Facultades de Educación, a fin de enrutar mecanismos de coordinación, acompañamiento, pensando la formación integral. Lo procedimental estratégico viene a consagrar las metas que habrá de trazar la Misión desde unos principios y valores armoniosos para promover y movilizar el diálogo entre la educativo Caribe con la nación, a partir de la educación y la formación, todo dentro de los ámbitos de la autonomía regional, universitaria y escolar.

Tenemos, que la autonomía regional en lo educativo, pensada a través de esta Misión refiere a esta como el origen de la Comunidad Educativa regional para la toma de las principales decisiones políticas que la configuran alrededor de la educación. El propósito es hacer realidad el mandato de la Constitución Política de 1991: la constitucionalización de la educación, pero ahora desde las preocupaciones de la región, y con actores académicos de la región: es la manera de democratizar los procesos educativos a través de los cuales germine y se expresen las muchas localidades que componen la región Caribe. No hay formación de buenos ciudadanos, sino hay dolientes de la educación (por eso esta Misión de Sabios de Educación está conformada por actores del campo intelectual de la educación). La Misión viene a ser el ejercicio efectivo de la democracia regional, ahora mediante la educación.

La Misión se configura, organiza y se pondrá en marcha por un grupo de académicos encaminados a priorizar las necesidades de la región Caribe, como nuestra preocupación por hacer de la educación lo más importante, cuyo cometido consiste en asegurar la construcción, desarrollo y fortalecimiento de la legitimidad e institucionalización de esta propuesta transformadora, como su Hoja de Ruta. Es la garantía como grupo académico, de considerarla como el camino legítimo del ejercicio de la autonomía regional.

Esta Misión de Sabios de Educación de la Región Caribe asume un trabajo colectivo en colaboración con el gobierno nacional y los gobiernos regionales (gobernaciones y alcaldías), como el conjunto de competencias especialísimas conforme se exprese en el ideal de educación y formación que tenga esta Misión, como la reiterada intención de este grupo de académicos de hacer de la educación el polo de desarrollo para una vida más digna de los habitantes de la región.

Este grupo de académicos de la región Caribe, formados en el campo de la educación al iniciar el proceso de configuración, organización y puesta en marcha de esta Misión ha querido darle vida a las problemáticas reales de lo educativo desde nuestras preocupaciones y con los nuestros, y lo hacemos al escribir con mayúscula esta Misión en el corazón de la educación como son las Facultades de Educación y las Escuelas Normales de la región, para estrechar el vínculo entre necesidades, academia, investigación y vida cotidiana de los habitantes de la región.

Estamos en este proceso de configurar este discurso educativo regional, que empieza a ser de capital importancia. Esto se habrá de manifestar en la organización de encuentros regionales para dar con gran énfasis el abordaje del tema de la educación y la formación a partir de nuestros académicos. Nuestra preocupación es la construcción, por ejemplo, de un Programa Fuerte en lo Educativo, que se amarre a una Política Educativa, para que el quehacer de esta Misión, no sean simples declaraciones de principios, fundamentos y estrategias, sino que esta Misión contribuya a interpretar nuestra realidad desde los investigativo, por ello, hemos conformado un grupo de investigación en tal sentido, para que desde él, con sus integrantes, acompañe la eficaz concreción de lo que significa contar con una Política Educativa, como la garantizadora de la constitucionalización de la educación.

No sucederá con otras misiones, que no pasan de ser simples reconocimientos, que de nada sirven. Aquí, esta Misión pretende ser el verdadero motor de legitimación e institucionalización del conjunto de acciones que ella habrá de poner en escena, y procurará su materialización, para configurar una nueva forma de pensar la educación, pero desde la región Caribe. La expectativa por esta Misión es grande entre quienes nos hemos dado a la tarea de hacer visible lo que somos como región a partir de la educación. Esto significa, que ella es una herramienta de cambio, orientada a potenciar nuestras relaciones entre pasado, presente y futuro, por una educación que transforme y mande un mensaje a la sociedad, acerca de de lo que ello significa.

“mailto:rmoramora@hotmail.com” rmoramora@hotmail.com

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl