Riesgo sísmico en Región Caribe

285

Siempre se ha dicho que la falla geológica conocida como ‘la falla de Bucaramanga-Santa Marta’ es como un león dormido. En cualquier momento puede despertarse y ese sacudón es impredecible y de insospechables consecuencias.
Pese a la alta sismicidad sobre la que está asentada Santa Marta, esta capital no goza de las mínimas medidas de seguridad, evacuación y atención para eventualidades telúricas.
Hace poco el geólogo y máster de la Universidad de Leiden, Holanda, en geomorfología, Edgar Joaquín Carrillo Lombana, quien ha trabajado por 25 años para el Servicio Geológico de Colombia dijo que “La costa Caribe no está exenta de un Tsunami. Ni menos de un terremoto”. Advirtió el experto geólogo que hay evidencias de que el triángulo de las tres fallas que forma el sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene actividades tectónicas reciente. Es decir, el peligro de un tsunami o de un sismo que lo provoque no es solo en el Pacífico, el Caribe debe también prepararse.
Sobre las eventualidades geológicas, el geólogo dijo en su declaración que “registros de evidencias de que en el Caribe sí se han producido tsunamis que han dejado huellas geológicas y aunque solemos mirar el Pacífico. Esto no quiere decir que en este litoral no se pueda producir un fenómeno de este tipo”.
El geólogo sostiene que en cuanto al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta “es la más importante que tenemos en Colombia”. “La falla de Bucaramanga-Santa Marta está acumulando energía. No la libera para acomodar las fuerzas. Es una falla que, cuando se active, el daño que hará será mucho más grande, porque liberó más energía”, agrega.
El científico además explicó que en la parte de Bucaramanga hay evidencias de que la falla es bastante brusca y que en el momento que pueda activarse puede producir desplazamientos.
El director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, Andrés Franco Herrera, aseguró que no puede desconocerse que en el Caribe existe un sistema altamente dinámico en donde se presenta actividad sísmica y hay zonas donde chocan las placas como Costa Rica, Cuba y las Antillas menores. “Estos son sistemas activos en términos volcánicos y sísmicos. De acuerdo a las simulaciones de registrarse algún tsunami en la Región Caribe tendríamos entre una a dos horas de reacción para adoptar planes de evacuación”, precisó.
Barranquilla, Cartagena y Valledupar se encuentran en zonas de amenaza sísmica baja. Mientras que Santa Marta, Rioacha, Sincelejo y Montería se encuentran en zonas de amenaza sísmica intermedia.
La zona de la Sierra Nevada de Santa Marta está limitada por dos fallas: Oca en la parte de arriba y Santa Marta en la parte de abajo. El movimiento de esas fallas libera energía y tiembla constantemente. Lo que pasa es que son sismos pequeños que nosotros no sentimos. Eso no quiere decir que no se puede presentar un sismo de gran magnitud en la región, no ha pasado pero la probabilidad existe, afirma el geólogo Nelson Rangel, docente de la Universidad del Atlántico. Fuente editada: “Falla geólica podría provoca grave terremoto en Santa Marta”, por Edgar Tatis Guerra, en diario del Magdalena.
De las líneas precedentes se colige que las autoridades de la Región Caribe colombiana deben estar atentos a los registros en los sismógrafos de la actividad sísmica en el Mar Caribe, que alerten de cualquier tsunami, o sismo para que con las dos o tres horas con que se cuenta antes de que llegue el tsunami correspondiente, se tomen las medidas de seguridad y evacuación atinentes.
*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl