Gobierno pide a líderes de Farc no acudir a garantes cuando consideren que hay incumplimiento de acuerdos

174

Nancy Gutiérrez y Emilio Archila

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero para la estabilización Emilio Archila pidieron a los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, ahora convertido en partido, que en los casos en que consideren que hay incumplimiento de acuerdo busquen el consenso y no acudan directamente a los países garantes.

El gobierno nacional se reunió con los representantes del ahora partido político Farc, en la sede de La Giralda en el Ministerio del Interior, donde se retomó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

“Lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes cuando una de las partes considere que pudo haber incumplimiento. Lo que corresponde es que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral”, reportaron a través de una comunicación al temprano del encuentro.

En la reunión le presentaron a la Farc y a los garantes del Acuerdo los argumentos jurídicos del presidente, Iván Duque para objetar la ley estatutaria de la JEP, asegurando que esto no constituye un incumplimiento a lo pactado en La Habana.

Dijo Emilio Archila que “el hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes”.

Explicó que esa norma marco no está en los Acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al presidente hacer lo que se prevé en la Constitución, aseguró el asesor presidencial.

El Gobierno reiteró el compromiso de la administración Duque con la implementación de los acuerdos y la reincorporación de los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl