Descubren restos humanos en el antiguo Convento de San Francisco en Cartagena

205

El hallazgo de restos humanos al interior del antiguo Convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, ha causado revuelo e interrogantes en la comunidad.
Lo que era el antiguo convento, y donde operó alguna vez el Teatro Colón, está siendo renovado pues ahí funcionará un hotel que estará a cargo de la cadena Four Season.

Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena expresó que, “”desde hace un año se vienen encontrando restos en el Claustro, esta es una edificación que data de la época de la Colonia, cuando en los patios de las casas y en los conventos enterraban a la gente”.

El funcionario, que responde por la protección del patrimonio manifestó que para llevar a cabo la construcción del hotel se estableció un Plan Especial de Manejo y Protección, en cabeza del Ministerio de Cultura.
Sanes indicó que, sobre el descubrimiento de los restos óseos se está dando especial cuidado por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Por su parte, el gerente del Hotel San Francisco, Javier Pimienta, quien está al frente del proyecto que se ejecuta en el antiguo convento, dijo que los restos humanos encontrados serian de los años 1600 y que el cuidado y manejo pertinente se está dando por parte de la antropóloga Mónica Terri.

“En este trabajo de rescate no sólo se han encontrado elementos de bioarqueología, sino que también culturales como cerámica, joyas, etc”, indicó Pimienta.
Precisó además que, los restos humanos fueron enviados a un laboratorio en Barranquilla para estudiarlos, y será el Instituto Colombiano de Antropología e Historia quien determine las decisiones sobre los restos.
“Se están enviando a un laboratorio de bioarqueología que existe en la Universidad de El Norte en Barranquilla para que sean estudiados y allí se podrá saber momento del enterramiento, fallecimiento, sexo. Sabemos que por la época, pueden haber europeos, al igual que nativos y esclavos”, apuntó el gerente del Hotel San Francisco.
Pimienta además expresó que, los otros hallazgos arqueológicos, que claramente no sean biológicos, serán exhibidos en un lugar especial del hotel que todavía se encuentra en construcción y remodelación y que espera abrir las puertas al público en el 2021.
Cartagena sigue siendo entonces una ciudad mágica pero también misteriosa que guarda bajo tierra el pasado de la época de la colonia, donde muchos esclavos lucharon, vivieron y murieron por encontrar la anhelada libertad.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl