Leucemia, el tercer cáncer de la sangre más frecuente en el país

170

La leucemia, suele asociarse con cáncer infantil, ya que es el tipo más común de cáncer en niños, sin embargo se presenta en adultos de manera recurrente. Su pronóstico en adultos, situación y tratamiento en Colombia, es deficiente. La Leucemia Mieloide Aguda (LMA)es el tercer cáncer de la sangre más frecuente en el país, el más agresivo y el de menor tasa de sobrevida.

Se estima que al menos el 70% de los pacientes mayores de 65 años morirán a causa de su enfermedad dentro del primer año posterior al diagnóstico. De tener la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado en el tiempo óptimo, la mayoría de las personas que viven con la enfermedad podrán tener buena calidad de vida.

Buscamos poder generar awareness sobre la enfermedad y educar al público general sobre este tipo de condiciones. Recientemente el INVIMA, aprobó una nueva alternativa terapéutica que aumenta hasta en 3 veces (+4 años) la sobrevida de los pacientes, cuando solo el 15% de los pacientes sobrevivía a los siguientes 5 años al diagnóstico. Hace más de 40 años no se tenía un avance tan significativo en el tratamiento de enfermedad, lo que representa un panorama esperanzador para estos pacientes.

Algunas cifras sobre la LMA (Leucemia Mieloide Aguda)

La LMA es la más común de las leucemias, pero la más agresiva y la de menor tasa de sobrevida, representa un tercio de todos los casos de Leucemia.
1 de cada 3 personas con Leucemia, tiene la mutación FLT3+, lo que provoca el crecimiento anormal de las células leucémicas, siendo el tipo de Leucemia más agresivo.
Menos del 30% de los pacientes con LMA, sobreviven a los 5 años siguientes al diagnóstico.
Solo en Estados Unidos, en el 2017 se presentaron 62.130 nuevos casos de Leucemia, de ellos 21.380 correspondían a LMA y de estos pacientes solo el 15% de los pacientes sobrevivieron.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl