El 35% de colombianos sufren del síntoma de ojo seco sin saber

590

*Irritación, ardor, inflamación y sensación de mugre son algunos de los síntomas.

En medio de la era digital se ha vuelto común el uso excesivo de dispositivos electrónicos y de pantallas que afectan la visión tanto de niños, jóvenes y adultos.

Una de las enfermedades que más aqueja a la población hoy en día es el síndrome del ojo seco, un malestar que se presenta de manera concurrida sin que muchos colombianos lo puedan identificar.

El síndrome se presenta por la falta crónica de lubricación en la superficie del ojo. La manera más fácil de identificarlo es si se genera una irritación en los ojos, ardor, inflamación, sensación de mugre y en algunos casos puede llegar a generar cambios y alteraciones en la visión.

“Aunque en Colombia no existen cifras oficiales, el síndrome de ojo seco lo puede llegar a padecer hasta el 30% de la población, dato que resalta que éste, se ha convertido en una de las enfermedades oculares que más aqueja a las personas”, explicó la doctora Ángela María Fernández Delgado, oftalmóloga pediatra y actual Presidenta de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Los expertos además creen que este síndrome se presenta en más del 75% de las personas mayores de 60 años.

“El uso exagerado de pantallas de computador, smartphones, televisores, entre otros; ha aumentado la incidencia de casos de ojo seco desde temprana edad, ya que todos estamos expuestos a estas tecnologías y no se ejercen medidas de control, tales como: realizar pausas de descanso o parpadear adecuadamente”, aseguró el doctor Jairo Naranjo, cirujano oftalmólogo.

Según los especialistas, otros factores que pueden provocar la resequedad en los ojos son la contaminación ambiental, el uso de ciertos medicamentos, el abuso del aire acondicionado, desbalances hormonales, ser fumador activo o pasivo, el uso de lentes de contacto y en muchas ocasiones previas cirugías en los ojos.

Aunque esta enfermedad no es contagiosa, sí es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para mantener la superficie del ojo hidratada y lisa, especialmente la córnea, para que su poder refractivo permita tener una visión con buena calidad.

Entre las recomendaciones está realizar pausas para parpadear de manera adecuada cada 20 o 40 minutos, controles anuales con el oftalmólogo, usar lubricantes oculares si está expuesto a ambientes con luz artificial, aire acondicionado o calefacción, proteger los ojos de la exposición directa al sol y estar atentos a síntomas como visión borrosa, rasquiña, ojo rojo o cualquier otro tipo de alteración.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl