Plan Nacional de Desarrollo plantea eliminar subsidio de energía para estrato tres

141

El artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo que empezó a debatirse en el Congreso de la República desde esta semana, propone que los subsidios de energía que otorgaba el Gobierno Nacional ahora solo sean para los estratos uno y dos.

Eventualmente, para unos 2,8 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que se encuentran en estrato 3 en el país, la tarifa del servicio podría aumentar hasta en un 18%.

“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran”, establece el documento, que propone modificar el numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994, que establece que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 no deben superar el 50%, el 40% y el 15% del consumo de subsistencia, respectivamente.

Para el caso del estrato dos el subsidio no superará el subsidio del 40% que antes estaba en 50%. Mismo escenario sería para el estrato uno, que no podría sobrepasar el 50% cuando antes estaba se encontraba en 60%

Según cálculos, con la eliminación del subsidio al estrato tres, el Gobierno Nacional se ahorraría $700.000 millones al año.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl