Río Cauca recuperó su caudal ecológico tras impactos de Hidroituango

140

EPM informó que el río Cauca alcanzó un caudal de 454 metros cúbicos por segundo después de 65 horas de funcionamiento del vertedero de Hidroituango, esto significa que recuperó el llamado ‘caudal ecológico mínimo’, pues la licencia ambiental de la Anla indica que éste no puede bajar de 450 metros cúbicos por segundo.

La baja velocidad de descarga de agua en el afluente ocurrió luego de que el cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas dejara en sólo 35 metros cúbicos por segundo la corriente del río.

Esto significó una alarmante reducción del 90% del flujo de agua y conllevó a la muerte de cerca de 70.000 peces aguas debajo de la obra en Puerto Valdivia, Tarazá y Caucasia.

Las condiciones mejoraron luego de que progresivamente aumentara la velocidad de descarga desde el proyecto.

Según los recientes indicadores de EPM, el agua se evacua a 398.3 metros cúbicos por segundo en el vertedero y el nivel del embalse se encuentra en la cota 403.32 metros sobre el nivel del mar.

Desde el viernes pasado el personal técnico de EPM tiene abiertas las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango por donde se hace la descarga al río Cauca.

Esta unidad del proyecto tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A su vez las entradas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Una vez comenzó a salir agua por el vertedero, la evacuación se hizo a una velocidad menor a los cinco metros cúbicos por segundo, pero esta aumentó al día siguiente  a unos 30 metros cúbicos por segundo y progresivamente de a diez metros cúbicos por cada hora que iba pasando.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl