En libertad el ‘cerebro de las piramides’

238

Cristian Rymel

Nuevamente las fallas en el sistema penal acusatorio permitieron la salida del conocido ‘Cerebro de las pirámides’, Cristian Rymel, luego de que su defensa interpusiera un Habeas Corpus, el pasado 8 de febrero, ante el juez quince penal municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías.

El hombre salió de la cárcel Distrital El Bosque, aproximadamente a la 10:30 de la mañana de ayer, cuando le notificaron su libertad. El hombre acumulaba 1 año y cinco meses de estar detrás de las rejas.

En días anteriores la defensa de Cristian Rymel había solicitado su salida, ya que la diligencia del juicio oral no había iniciado en los 150 días contados a partir de la fecha de inicio de la audiencia, lo cual es reglamentado por la ley.

La decisión fue basada en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, que establece que una vez pasado los 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación y no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral, el implicado tiene derecho a recobrar la libertad por vencimientos de términos.

Aunque el juez 17 penal municipal acogiera la solicitud de la defensa, la fiscal 36 de la Unidad de Patrimonio Económico, Yudis Berdugo Blanco, apeló la decisión del togado y detuvo la salida del procesado, enviándolo a un juez de segunda instancia.

Por tal razón el jurista interpuso la acción constitucional de Habeas Corpus, que fue concebida por el togado quince penal municipal.

El llamado ‘cerebro’ de las millonarias pirámides, está relacionado con las estafas cometidas a través de la empresa Global Brokers, a más de 500 víctimas en siete departamentos del país. Dentro de esas, 403 de Barranquilla y el Atlántico, por medio de supuestas ventas de casas y apartamentos en remate que superaron los 25 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO

Cristian Rymel Yurgaky Rey, salió de la cárcel a las 10:30 de la mañana de ayer.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl