¡Abajo el tarifazo de Electricaribe!

1608

Es innegable que toda la Región Caribe atraviesa una crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica, por cuenta de Electricaribe. Tampoco se puede negar que a todos los gobiernos de turno les ha quedado grande la solución del problema; el pésimo servicio prestado, la escandalosa cifra de víctimas mortales, la falta de inversión en infraestructura y de acuerdo a los hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República, la corrupción rampante de los españoles dueños de la empresa, son prueba del fracaso del gobierno en el tratamiento de este tema.

Posterior a que la Superservicios determinara la intervención de la empresa problema, con fines de liquidación, el Gobierno Nacional contrató a la Financiera de Desarrollo Nacional -FND-, para sustentar sus decisiones en esta materia. La FND señaló que se necesita una inversión de 7.1 billones de pesos para salir de la crisis. Sin embargo, expertos del sector eléctrico señalan que el monto de estas inversiones debería alcanzar los 10 billones de pesos, pues Fenosa-Naturgy, la transnacional Española dueña de Electricaribe, adeuda 3.6 billones a proveedores, bancos, generadoras eléctricas y pensionados. En resumen, a partir de ahora y durante la próxima década, deberán garantizarse un billón de pesos cada año, para evitar que empeore el estado de la infraestructura, lograr saldar los pasivos de la empresa y evitar más víctimas y pérdidas materiales.

¿Quién pagará la crisis? El Gobierno Duque en el caso de Electricaribe actúa tal como el Gobierno Santos, pues respalda la idea de que la única salida a la crisis es un “tarifazo” a los usuarios. Así lo propuso la Financiera de Desarrollo Nacional, y lo estableció la resolución 015 de la CREG, que impone nuevas y exageradas alzas en las tarifas que pagarían los hogares costeños a partir del 1 de Abril.

Diversos sectores políticos, gremiales, académicos y sociales han planteado distintas alternativas para la salida a la crisis y evitar con otras fuentes de inversión afectar al bolsillo de los usuarios. Por ejemplo, las regalías mineras, de las que se conoce existen en fondos sin ejecutar cerca de 10 billones de pesos de vigencias pasadas y 20 billones más que se esperan en el bienio 2019-2020, lo que arrojaría un total de 30 billones de pesos, por este concepto se espera que lleguen a la costa 5 billones de pesos anuales. Es evidente que sí existen alternativas para encontrar los recursos requeridos, pero lo que no existe es la voluntad política ni del Gobierno Nacional ni de los locales para evitar seguir golpeando el ingreso de los usuarios.

Coda: este miércoles 13 de febrero a las 9:00 a.m en las instalaciones de Electricaribe de la Costa Atlántica se realizarán concentraciones para rechazar el aumento de las tarifas del servicio público de energía eléctrica, convocadas por usuarios y diversos sectores gremiales y políticos. En Barranquilla será en la sede ubicada en la Carrera 59 con calle 77 B.

@mejanlop
Melissaanibal@hotmail.com

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl