Prohibida la caza deportiva

98

En un reciente y polémico pronunciamiento la Corte Constitucional dejó sin efectos la norma que permitía la caza deportiva en Colombia, y mediante sentencia ya ejecutoriada estableció la perentoria prohibición la cual entrará en vigencia dentro de un año, tal como sucede con las normas de esa estirpe sometidas al estudio de la señalada corporación.

El debate sobre “caza deportiva” se emprendió teniendo en cuenta que las normas que reglamentan esa práctica, como lo es el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, expedido en el año 1974 al igual que el Estatuto Nacional de Protección de los Animales expedida en el año 1989, fueron demandadas ante el alto tribunal porque según los promotores de la acción constitucional eso de permitir la caza deportiva se constituye en una clara vulneración de principios como son el derecho a un medio ambiente sano y la protección de las riquezas naturales. 
Como se sabe, las leyes antes mencionadas establecían en su texto que este tipo de caza se puede realizar en ciertos espacios específicos siempre y cuando mediara para ello permisos especiales y con el lleno de estrictos requisitos, otorgados por las Corporaciones Ambientales de Regionales.
 Al respecto, la Procuraduría en su intervención en el señalado proceso seguido en la Corte Constitucional argumentó que la caza deportiva no se justifica en lo relacionado con la subsistencia, ni el control poblacional de las especies y además que no existe una razón válida que permita determinar que esta caza es necesaria ni que el sufrimiento que padecen los animales sea razonable o proporcional.

La Corte Constitucional encontró que las disposiciones cuya nulidad se impetró, las cuales en ciertas condiciones autorizan la caza deportiva, son contrarias a la protección del ambiente. 
Así mismo conceptuó que el interés superior de la conservación del medio ambiente obliga a la protección de los animales contra el maltrato, y que debido a que la caza deportiva es solo por diversión esto no considera a las especies sino “como recursos disponibles para la realización de gustos particulares de los humanos”, además que no es constitucionalmente admisible matar animales con el único propósito de la recreación.
 El Ministerio de Ambiente, no se marginó de tan importante fallo de la Corte Constitucional y se unió al debate suscitado a raíz de la polémica desatada a nivel nacional e internacional, dejando claro su concepto en el sentido que este ejercicio –la caza deportiva– solamente deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y que dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia.
 Ese concepto se opone frontalmente al que se había emitido en la administración del expresidente Santos, cuando el Ministerio de Ambiente consideró que la caza deportiva no pone en riesgo la fauna silvestre.

La verdad es que no existe una justificación válida que nos permita aceptar que la caza deportiva es necesaria y que el sufrimiento que padecen los animales sea razonable o proporcional.

Además, para “matar” a un animal por recreación es desconocer los progresos alcanzados en materia de protección de la fauna en el país, por lo que consideramos que las normas que actualmente reglamentan esa actividad son contrarias a la dimensión ecológica consignada en la Constitución Nacional que nos rige.

Por este y otros aspectos más, es que la caza deportiva desconoce el deber de proteger a los animales como seres vivos y no como cosas.

Hay quienes manifiestan que igualmente deberían ser prohibidas las corridas de toros, y a las alcaldías, gobernaciones, empresas de servicios públicos, a las industriales y comerciales, prohibirles, patrocinar y hasta financiar esta clase de espectáculos, que incluyen riñas de gallos y peleas de perros y gatos.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl