Iván Márquez solo reaparece para criticar al Estado y al proceso de paz, luego vuelve a la clandestinidad

138

Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc reapareció en un video que fue difundido en las redes sociales y allí volvió a arremeter en contra del Gobierno y de lo que, para él, son incumplimientos al acuerdo de paz.

En el video asegura que la paz fue traicionada por el Estado colombiano y explicó que ellos incurrieron en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social cuando el comandante Manuel Marulanda había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos.

Siguió diciendo que otro error fue el de negociar la dejación de las armas sin tener certeza de que el acuerdo se cumpliría en temas como las tierras, lo político y las garantías de seguridad para los excombatientes.

Aclaro el exjefe guerrillero que no puede engañar a las bases guerrilleras diciendo que todo está bien ya que en los dos años de implementación es poco lo que se ha hecho en este tema y son más los incumplimientos.

A renglón seguido, enfantizó que destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz que se hizo para todas las partes involucradas en el conflicto. Las instituciones resolvieron que solo era aplicable a la guerrilla y combatientes sacando a los determinadores de la violencia desde la cúpula política y eso ha hecho mucho daño.

El ex negociador aseguró que hay un genocidio en contra de los líderes sociales y que los planes de protección no están funcionando y que la muestra de ello es el aumento de asesinatos en los primeros días de enero. “En dos años han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros lo que demuestra que hay una perspectiva de muerte aterradora”.

Reiteró que Jesús Santrich es inocente y que hay un montaje orquestado desde Estados Unidos para extraditarlo y poner en jaque el acuerdo de paz. “El gran problema es la inseguridad jurídica y eso ha generado una desconfianza en las bases guerrilleras. El embajador de Estados Unidos en Colombia y el Fiscal General de Colombia generan ese pánico, eso sin contar los guerrilleros que siguen en la cárcel a pesar del acuerdo”.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl