No esperen hasta después de carnaval para matricular a los niños: Secretaría de Educación del Atlántico

203

*Muchos padres se relajan y mandan a los niños después de la temporada carnavalera, asumiendo que ya la matrícula quedó legalizada automáticamente, cuando no es así.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaria de Educación este año estiman recibir 105.000 estudiantes, para que asistan a los 85 colegios públicos del Departamento del Atlántico. Hasta el momento el número de matriculados está por debajo del 50 por ciento. Este año el calendario escolar inicia el próximo 21 de enero, la intención de la Secretaría de Educación es que los padres no esperen hasta el último día para llegar a matricular a sus hijos, ya que el personal administrativo de los planteles educativos no tiene la capacidad de atender a tanta personas al tiempo.
El Secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, anunció “No esperen hasta después de Carnaval para matricular a sus hijos en los colegios oficiales del Departamento”. El funcionario explica que se trata de un tema cultural. “Los padres deciden mandar a los niños a clases después que pasen estas fiestas, porque piensan que es cuando se normaliza todo”.
Anteriormente , desde el año 2012 cuando se decretó la gratuidad en la educación, muchos padres se comenzaron a relajarse y a mandar a los niños después de la temporada carnavalera, asumiendo que ya la matrícula quedó legalizada automáticamente, cuando no es así. Debe hacer el papeleo nuevamente”, enfatizó el Secretario de Educación.
La situación en esta zona del país no es nueva, pero se registra generalmente con más fuerza a comienzo de año, a consecuencia de los carnavales. El problema es que este año las fiestas van del 2 al 5 de Marzo próximo, es decir que los niños perderían unos 45 días de clases.
El problema con esta demora, es que si los niños no están registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat), del Ministerio de Educación, los estudiantes no podrán recibir una serie de beneficios que otorga el Gobierno Nacional.“Estamos hablando que si no aparecen en el Simat no podrán acceder a beneficios como los programas de alimentación escolar, subsidios de Familias en Acción o Jóvenes en Acción, para lo que deben presentar los certificados escolares”, subrayó Barraza, además recordó a los padres de familia  que para la  matrícula de sus hijos,  deben dejar diligenciada la carpeta con los documentos que exige el trámite.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl