Queremos soluciones para salir de la informalidad: conductores de ‘Dacias’

148

El más reciente enfrentamiento entre unos conductores de las camionetas ‘dacias’ y la Policía de Tránsito, dejó en evidencia la problemática que se presenta sobre la avenida Circunvalar a la altura de la carrera 38 y el puente de la calle 30, por el transporte informal.

Las ‘dacias’ conocidas así por la marca de unas camionetas, que empezaron a funcionar en este sector en el año 1992, vienen prestando este servicio de manera informal, transportando a los residentes en su mayoría de los barrios 7 de Abril, Santo Domingo, Villa San Pedro 3, y sus alrededores.

Son más de 360 vehículos entre públicos y particulares que salen a trabajar desde muy temprano en la mañana hasta pasadas las 10:00 de la noche.

Geinner Meza, vicepresidente de la asociación Asotransmixcaribe, asociación que se conformó con el objetivo de realizar todos los trámites para que el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, les otorgará de manera formal esta ruta, que por años han venido trabajando.

“Lo que pedimos es que nos den una solución, que nos legalicen esta ruta, nosotros lo que queremos es que al Alcalde nos ayude y nos formalice”, afirma Meza.

Geinner Meza

Manifiesta que están ya cansados con esta situación que vienen viviendo desde hace muchos años, “tenemos la persecución constante de la Policía, no nos dejan trabajar, y hay muchas familias que viven de este negocio”.

Dice que ellos quieren formalizarse y si hay que cambiar los vehículos para lograrlo, están dispuestos a hacerlo, “Nosotros estamos dispuestos a lo que ellos nos digan, si nos toca cambiar los vehículos, los cambiamos, y así hay más organización”.

Reconocen que no es formal el servicio que realizan, pero asegura que nunca les han dado una solución, “solo palo y palo”.

A su turno Laliana Medina, quien es la secretaria de la Asociación y propietaria de varios vehículos, recuerda que en una oportunidad lograron recoger más de 5.000 firmas para solicitar la formalización de esta ruta, “tenemos el apoyo de la comunidad y de las Juntas de Acción Comunal. Recogimos las firmas buscando que de parte del Área Metropolitana nos otorgara la ruta. Hicimos todo lo que se necesitaba de acuerdo  al decreto 1079 capitulo 5 del 2015”.

Sin embargo, esa solicitud le fue negada, según el AMB, porque en ese momento Barranquilla no tenia los recursos para hacer el estudio de factibilidad y abrir una licitación, explicó Medina.

La asociación debidamente registrada ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, aparece como prestadores de servicio de transporte mixto, es decir para transporte de carga y pasajeros.

Pese a toda la tramitología que han realizado a lo largo de los últimos años, no ha sido posible que les habiliten la ruta.

“Nosotros lo que necesitamos es saber claramente cuál es el futuro de las camionetas en la circunvalar y cuál es la solución que el señor alcalde de Barranquilla nos tiene. Somos aproximadamente 500 familias las que vivimos de este medio de transporte y solo tenemos multas impagables a la Superintendencia de Puertos y Transporte, y estamos moral y económicamente acabados”, afirma Medina.

Usuarios prefieren este transporte

La rapidez y la economía son los factores por los cuales  más de 2.000 usuarios que a diario prefieren tomar este transporte y no las rutas de buses que pasan por este sector. El pasaje está entre 1.000 y 1.500 pesos.

Por su parte Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla asegura que “como autoridad podemos formalizar empresas transportadoras que decidan prestar un servicio colectivo en las condiciones habilitantes que la Ley contempla”.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl