CRA y Gobernación implementa medidas para evitar manipulación de compuertas del Guájaro

174

*El propósito es conservar el recurso del agua, para prevenir la crisis del Fenómeno del Niño.

En la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, se llevó a cabo el miércoles 9 de enero una reunión con el Director de esta entidad, Alberto Escolar, el Secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos; el Secretario del Interior del Atlántico,Guillermo Alberto Carbonell, el Coronel de la Policía Departamental y por la Federación de Pescadores Wilfredo Garcia. El encuentro tuvo como propósito discutir e implementar medidas para para evitar que personas no autorizadas manipulen las compuertas del embalse del Guájaro y contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño que hicieron estragos años atrás.
Pese a una posible crisis económica en el sector pesquero del sur del Atlántico,  la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció que las compuertas del embalse El Guájaro permanecerán cerradas hasta marzo de este año.

Ante el inminente riesgo de sequía, la CRA indicó que las compuertas del embalse El Guájaro deben permanecer cerradas para poder afrontar  el Fenómeno del Niño que ya ha comenzado a generar afectaciones en el departamento del Atlántico.
Ayiri Rojano, bióloga de la CRA, precisó que con el cierre se pretende salvaguardar el recurso hídrico que garantice el abastecimiento de agua en el sur del Atlántico  durante el primer trimestre del año.
La experta también sostuvo que la decisión evitaría hechos como los ocurridos en el 2014, cuando se hizo necesario bombear agua desde el Canal del Dique hacia el embalse, lo que generó grandes costos para el Departamento.
Hay que recordar que estas compuertas, a la altura de los municipios de Manatí y Repelón, permiten la entrada y salida de agua del Canal del Dique, y con esta, el sustento de los pescadores de otros dos municipios del Atlántico.
De acuerdo a lo investigado la Corporación Regional Autónoma del Atlántico -CRA-, esta ha señalado que es necesario el cierre del embalse, debido a la amenaza inminente de una sequía producto del Fenómeno del Niño, pero esto acarrea una crisis económica de cuatro municipios del departamento del Atlántico y de muchos corregimientos circunvecinos cuyo sustento depende de este cuerpo de agua.
Por su parte, la bióloga de la CRA indica que para poder afrontar el Fenómeno del Niño, se deben cerrar la Compuertas durante los meses de enero, febrero y marzo.

Por un lado el Secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, manifestó el propósito es conservar el recurso del agua , para prevenir la crisis del Fenómeno del Niño, para eso se implementará presencia Policiva o motivigilancia en el embalse para evitar que los pescadores manejen las compuertas a su antojo .Ya que el IDEAM alertó ante un posible arremetida del Fenómeno del Niño, el objetivo es ayudar a preservar el recurso más preciado del ser humano como lo es el agua, es por eso que debe almacenar los cuerpos del agua en todo el departamento del Atlántico y uno de ellos es en el embalse del Guájaro.
Para la época de verano pasa a cumplir una función de suministro para la ganadería y para el sector de la Agricultura y si los niveles bajan como ocurrió entre los años 2015 a 2016, se puede tener el Fenómeno del Niño más intenso que pueda haber ocurrido en la costa Atlántica.“Si ese sería el caso, nos va tocar traer agua del Canal del Dique para subsidiar como pasó en esa época”.
Estamos preparándonos con la CRA que tiene el manejo de esas compuertas y con la Agencia de Desarrollo Rural que tiene la potestad legal de ellas.
Agregó, que este por ser un gran embalse que distribuye agua y además pescado, los pescadores ven la forma de obtener su producto de manera fácil aprovechan esa circunstancias. Se supone que la actividad de pesca es salir a las afueras es decir , a altamar y lanzar su atarraya, sin embargo aquí lo fundamental es tener el recurso de las aguas, puntualizó Santos.
Es por eso que la tarea ahora es con la Secretaria del Interior de la Gobernación del Atlántico, en hacer una garita para que exista la vigilancia por parte del Ejército o la Policía y puedan habitar allí, otra medida es construir un terraplén en el canal para sellar y así controlar el paso del agua , por medio de la Gobernación y la Subsecretaría de Prevención y Desastre se gestionaría esta obra, ya que se encargarían de suministrar los equipos correspondientes.
Por otro lado, Santos indicó la labor que viene haciendo la Secretaría de Gobierno en ejecutar un contrato para la rehabilitación en el municipio de Repelón, en el cual se están invirtiendo más de $4.000 mil millones y están preparando para la época del verano, para que entre en funcionamiento. Sin duda, la inversión total de dicha rehabilitación es alrededor de $11.000 mil millones, pero en el momento se está invirtiendo una parte.
También mencionó que la comunidad de pescadores no cumple las instrucciones que hace la Corporación y coloca en riesgo la seguridad del embalse.
En síntesis, se estaría atendiendo y dando respuesta a la preocupación de las 43 asociaciones de pescadores del Atlántico que tanto les alertaba la medida , pero en están conformes con las ideas que se van a poner en práctica y en beneficio de ellos y del sector agropecuario y ganadero, afirma Santos.
Por el contrario algunos pesqueros inconformes expresan que cerrar las Compuertas es acabar con el sustento de los pescadores y llevarlos a la miseria total, y de paso arrojarlos a los brazos del hambre, ya que la crisis día a día se acrecienta puesto que los frutos del río escasean.

 

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl