Demandan elección de decanos en la Uniatlántico

1445

El abogado Leonardo Reales Chacón, ex postulado candidato a la decanatura de la facultad de Ciencias Jurídicas impetró acción de control de nulidad electoral en contra de la designación de decanos en propiedad de la Universidad del Atlántico que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre.

En los argumento Reales Chacón advierte que los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico desobedecieron el mandato constitucional de fijar requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para la sección del cargo de decanos en propiedad, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 126 de la Constitución Política.

También asegura que mediante diferentes oficios puso en conocimiento de la corporación las irregularidades que se había presentado ante el Consejo y este solo aplazaba la elección, más no subsanó ninguna de ellas, sino que llegado el pasado 15 de diciembre procedió a designar decanos en propiedad.

Argumenta el abogado Reales Chacón, que el Consejo Superior designó a los ocho decanos sin el quórum necesario exigido por el estatuto superior y por el reglamento interno que rige las actuaciones del Consejo Superior, al no haber más de 5 miembros con voz y voto que legitimaran la decisión a tomar.

Continúa explicando el abogado, que el artículo octavo del mencionado acuerdo superior del 009 del 2009 establece que para deliberar y decidir válidamente se requería de la presencia de más de 5 de sus miembros con derecho a voto y solo estuvieron en la sesión en donde se designó a los decanos, 5 miembros.

Esta irregularidad viene a sumarse a la violación del artículo 126 de la Constitución política que ordena que la designación o elección que realicen los cuerpos colegiados deben establecer los términos de méritos, cosa que en la resolución 01 del 15 de febrero de este año, en donde se convocó a designación de decano, no se establecieron.

Como lo explica el jurista en su demanda, existen decisiones del Consejo de Estado desde el año 2017 en donde se exige el cumplimiento de ese mandato constitucional que ha sido desconocido por la misma institución universitaria.

Desde hace 10 meses, advierte el abogado, ha venido haciendo públicas las irregularidades que se dieron en el proceso que incluye el desconocimiento también de los debates reglamentarios para haber producido el acto que originó la designación de decano.

Según el accionante, la Universidad del Atlántico incurrió en una falta grave que da mérito a que el juez administrativo ordene la suspensión provisional del nombramiento de los decanos hasta que se decida de fondo la nulidad electoral.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl