Bienes de Uniautónoma fueron vendidos a “precio de huevos”

895

Desde la salida de Silvia Gette, quien fungía como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, salieron al ruedo una serie de irregularidades en la administración de ese centro educativo.

El 21 de mayo del 2013 la sala general de la Universidad y el Ministerio de Educación designaron a Ramsés Vargas Lamadrid como nuevo rector de esa alma máter.

La llegada de Ramsés Vargas fue recibida con tranquilidad y entusiasmo por quienes vieron nacer y crecer a la Universidad que educa día a día a un promedio de 12 mil estudiantes entre Pregrado y Posgrado.

Pero cinco años después la vida de Ramses Vargas Lamadrid giró de forma inesperada, vetando los famosos viajes semanales, seguridad privada, paseos en yates, propiedades en Miami y becas universitarias.

El pasado 21 de noviembre nueve de sus funcionarios fueron capturados por los agentes del CTI de la Fiscalía y soldados de la Segunda Brigada del Ejército. Los detenidos en la ‘Operación Uniautónoma’, tal y como llamó el Ejército la redada, fueron identificados como Marino Romero, rector en el 2013; Jesús Pantoja, secretario y miembro activo de la corporación; Pedro Sierra, vicerrector; Efraín Maldonado, gerente y representante legal de la universidad; Johana Martina Hellembrand Royo, vicerrectora financiera; Cindy Soler Vargas, tesorera; Laura Laíno García, empleada de confianza del exrector, y Yesenia Morales Magdaniel jefe de la oficina de cartera, capturada en la capital del país, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, amenaza a testigos y omisión de agente retenedor.

Durante el primer semestre del año la Uniautónoma se paralizó por la crisis financiera que esta padecía, ocasionando días sin clases, protestas por docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familias y, en medio del escándalo que enfrentaba la Universidad por el desfalco de más de 16 mil millones, Ramsés Vargas Lamadrid presentó su renuncia como rector ante el Consejo Directivo.

No obstante la Fiscalía dio inicio a las investigaciones de los recaudos por pagos de matriculas en efectivos que ingresaban directamente por concepto de matriculas, la cual fue denunciada por los mismos estudiantes.

Según lo expuesto por la Fiscalía estos dineros eran guardados en bolsas negras y luego eran sacados de la universidad para no levantar ninguna sospecha. De ese recaudo 200 millones fueron entregados al exdirectivo Ramsés Vargas.

Así mismo, el ente investigador dio a conocer que Cindy Solar Vargas, prima del exrector Ramsés Vargas Lamadrid, exdirectiva del área de tesorería, tenía el poder del exrector para realizar los tramites bancarios y cualquier movimiento de sus cuentas.

En el procedimiento de captura de Solar el CTI encontró documentos de movimientos o transferencias en “cuenta por valor de 400 millones con formato transacción en caja de fecha 29 de abril de 2016, igualmente un formato de transacción por valor de 395 millones, cuenta por valor de 510 millones con un poder especial para cancelación de CDT suscrito entre Ramsés Vargas y Cindy Paola Solar Vargas”.

Dentro de las audiencias que se adelantan contra los implicados ‘Operación Uniautónoma’, la Fiscalía dio a conocer el material probatorio encontrado en las investigaciones. Entre esos la designación de Ramsés Vargas Lamadrid como rector del Alma Máter, la cual tuvo un costo de 100 millones de pesos y fueron entregados a Mariano Romero Ochoa, quien en ese entonces estaba como rector encargado, luego de la suspensión de Silvia Gette Ponce.

Vargas Lamadrid, ocupó el cargo de rector sin estar autorizado, en ese momento la única que podía realizar el remplazo era la exrectora Silvia Gette como representante legal de la universidad y no Mariano Romero Ochoa.

También, según el ente acusador, fueron estos quienes le aumentaron a Vargas el sueldo a 60 salarios mínimos y en la reforma estatutaria volvieron a aplicar esa competencia hasta 1.400 salarios mínimos mensuales legales vigentes, superando los presupuestos propios de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los beneficios de Ramses

En la condición como rector a Ramsés Vargas Lamadrid se le entregaron bonificaciones que no hacían parte de su factor salarial, las cuales fueron aprobadas por el consejo directivo. Así mismo fueron entregados 22 mil dólares, aprobados por medio de actas.

Igualmente recibió bonificación por gastos de representación, por relaciones públicas, aunque esto estuviera ya dentro de sus funciones y una beca para estudiar en la Universidad Pensilvania.

Además, recibió otra bonificación para sacar a su familia del país, indicando que lo hacía por seguridad, sin tener el soporte de un estudio de riesgo. A sus escoltas privados les pagaban con la nómina de la Universidad Autónoma del Caribe.

Por otra parte a Ramsés Vargas se le cuestionan otros asuntos delicados durante su mandato como es la venta de un equipo de fútbol profesional que tenía la Universidad y la enajenación de un lote de 196 mil metros cuadrados que fue adquirido en cumplimiento del plan de expansión de la universidad.

Ese predio, ubicado en la ruta al mar, en cercanía a la clínica Portoazul, fue vendido en diciembre de 2014 por la suma de $4 mil millones de pesos.

En criterio de los denunciantes, aquella transacción se realizó a un precio irrisorio, pues el metro cuadrado resultó a $20 mil pesos, en una de las mejores zonas de Barranquilla.

También fueron hipotecados dos terrenos ubicados en la calle 88 con carrera 47 -104 y 118. Los cuales fueron negociados con el grupo Inversiones Agropecuarias de la Costa.

Otra de las investigaciones de la Fiscalía es el cierre de la sede de la UAC en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que en inicios de 2018 entró en proceso de cierre y liquidación.

En muchos de los bienes hubo adulteración de actas y firmas, con el fin de venderlos a bajo costos.

Se espera que la justicia sea eficaz y contundente con el fin de saber que fue lo que sucedió con la Universidad Autónoma del Caribe.

Comentarios

Comentarios




One thought on “Bienes de Uniautónoma fueron vendidos a “precio de huevos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl