Lucía se mostró en el cristal

213

*Libro de cuentos con otras historias de mujeres que viven y afrontan las tragedias de angustia, soledad, depresión, indiferencia, ira y mucho más.

Cualquier día en el final del mes de noviembre de 2018, a mi ‘celda cristiana’,  como solía llamar a su alcoba de enfermo el pariente poeta de la Gran Miseria Humana, Gabriel Escorcia Gravini,  arribó mi hermano Edgardo Rafael Villarreal Gravini, último de los varones, para regalarme su libro de cuentos, sin dedicatoria de hermandad, ‘Lucía se mostró en el cristal’ obra ganadora del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural – Secretaría de Cultura Distrital, Barranquilla 2018 – 2019.

La escritora e investigadora Nora Carbonell M.,  en su diciente presentación a manera de prólogo, registra que Edgardo “creó un territorio de delirio entre lo irreal, lo onírico y espacios como el Bulevar de la 54, el Centro Cívico o el Elías Chegwin de una ciudad demasiado familiar…”. Anota que Edgardo conforma una galería de personajes inquietantes, tales como Mujeres Atormentadas que poseen y muestran una fuerza interior que supera la fragilidad física de cada una, formando armas invisibles y demoledoras para derrotar a sus antagonistas y por ende la culpa, el remordimiento y la incertidumbre.

Explica didácticamente la presentadora o prologuista Nora Carbonell, que el autor “con este Libro de Cuentos de Mujeres que se entierran vivas, que se mudan a los peores sueños de sus verdugos; estas mujeres con la locura de la vida intensa, obsesionadas con las arañas o con los sonidos del teléfono, logra entrar en el ánimo del lector o lectora activa que después de la travesía de sus páginas, saldrá como nos dejan los buenos libros: conmovido, más sensibles…”.

Edgardo Rafael Villarreal Gravini, fue el inspirador del Festival de la Butifarra en Soledad, realizando la primera versión en 1989, siendo el primer Alcalde elegido por el voto popular, Saúl Sandoval Rodríguez q.e.p.d. y lo sostuvo en el mandato de Mary Luz Arraut Villarreal, con eficiencia y calidad, recuperando el prestigio soledeño en este embutido traído de España, con un posicionamiento en nuestro municipio.

Comenta que algunos personajes del libro de cuentos ‘Lucía se mostró en el cristal’, tienen extrañas y ocultas emociones que cuando las revelan generan comportamientos inusuales. Dice que nadie ni uno mismo esta salvo de ellas; quienes hacen parte de estas historias viven y afrontan sus propias tragedias: Angustia, Soledad, Depresión, Indiferencia, Irá, en últimas.

El libro de cuentos ‘Lucía se mostró en el cristal’ y otras Historias de Mujer presenta en el índice los siguientes: Adela G., página 7; Brenda, página 11; Dayana, página 15; Lucrecia, página 23; Vilma, página 29; Gilma y Olivia, página 33; Fernanda, página 37; Sara, página 41; Gabriella, página 51; Señorita V., página 55; Lucía se mostró en el cristal, página 61, cuya introducción reza: “con la certeza de que a la muerte nadie se les escapa, esa madrugada, antes que los guardias de seguridad cambiaran turno, salió de su casa con la decisión de que, ese día, sería la muerte misma la que esta vez no tendría escapatoria”; Mariana, página 71; Laiza, página 74; Alicia, página 79; y Laura T. página 87. Es un libro manejable conformado por 94 páginas con portada y contraportada muy dicientes.

La Universidad Simón Bolívar a través de la dirección de Extensión y Servicios Externos en el Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural y Museos, hizo el lanzamiento y presentación del libro de cuentos ‘Lucía se mostró en el cristal’ y otras historias de mujer del escritor Edgardo Villarreal Gravini, quien ganó el Concurso Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural en el Distrito de Barranquilla, Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo; Categoría: Literatura Género Cuento Modalidad Escritores con Trayectoria año 2018.

La Producción se estableció así: Diseño, Diagramación, Portada, Edgardo Villarreal Gravini; Arte, Iván Estrada Márquez; Encuadernación, Aneth Barrios; Impresión Punto Digital. Les invito a que lo obtengan y lo lean. Gracias anticipadas. OVIGRA

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia