El síndrome de Burnout, en los profesionales de la salud

348

Luego de revisar las declaraciones realizadas durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Reikiavik, Islandia, del 3 al 6 de octubre, por el presidente de la asociación, Leonid Eidelman, que ha advertido que los médicos en el mundo sufren una pandemia de agotamiento. Considero necesario reflexionar sobre las condiciones laborales del profesional de la salud en nuestro país.

Estudios realizados han demostrado que la ansiedad tiene un gran impacto en la práctica del médico, y el setenta por ciento de los profesionales presenta una ansiedad media y el dieciocho por ciento, un nivel de ansiedad alto, llegando a padecer en algunos casos el Síndrome Burnout  que es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene serias consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, en el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

La causa del Síndrome Burnout está asociada a la dinámica institucional,  la organización del trabajo, el aumento constante de la presión asistencial y de la responsabilidad, a la que se une la limitada autonomía del profesional de la salud. La presión de la relación médico-paciente, alterada por múltiples factores, entre estos el asegurador, el modelo de atención, las demoras en las autorizaciones de servicios,  que lleva a las frecuentes quejas ante los medios de comunicación, terminando en muchos casos en confrontaciones legales o personales .

El agotamiento de los médicos afecta la calidad de la atención negativamente y acortará el período en el que el médico puede ejercer la Medicina, lo que representa un gran problema para la sociedad, y la salud pública

El síndrome de Burnout en los médicos es síntoma de un problema mayor, de un sistema de salud que según el doctor Eidelman ha afirmado muchos médicos tienen ya síntomas de agotamiento, incluida fatiga emocional, desvinculación interpersonal y una baja sensación de logros personales.

En Colombia debemos revisar las condiciones de salud que brinda el modelo de atención, para que garantice una adecuada calidad de vida al trabajador del sector, lo que estoy seguro contribuirá a mejorar la relación médico paciente, y los indicadores de calidad.

@AdalbertoLlinas

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl