Sucesión infinita de escándalos

216

La capacidad de asombro de los colombianos es inagotable. Lo que otrora pareciera increible ha adquirido viso de naturalidad. La sucesión de acontecimientos y hechos contrarios al orden, la moralidad y las buenas costumbres, se ha convertido en rutina. Es un torbellino de inverecundia interminable en el cual el ciudadano figura como ausente, al no alcanzar a descifrar o identificar la ocurrencia dañina, ni su magnitud, porque otra inopinada lo avasalla o atropella, en un juego trágico que le impide tener conciencia de lo que ocurre. Lo común es que el escándalo de ayer desaparece con el de hoy, y el de hoy con el de mañana. La triste verdad es que la germinación de esa funesta feria de antivalores, vindicta de la decencia y la honradez, hunde su raíz en el miedo y la tolerancia, que valida y hasta agradece la ejecución de alguna obra pública necesaria, con la dispensa de que su realización le resta gravedad e importancia al aprovechamiento ilícito logrado con ella.

Al tiempo con el avance en estas reflexiones recibimos el bombardeo de informaciones, unas de carácter nacional y otras solo de interés para Cartagena, pero todas de relevante connotación ética y física. En las nacionales sobresale la del escogimiento del fiscal ad hoc que remplazará al titular para que con carácter independiente asuma la investigación de los sobornos de la firma Odebrecht y sus intrincadas derivaciones, entre las cuales hay dos personas muertas en circunstancias aún no esclarecidas a plenitud. Lo que conduce a la propuesta admitida y en marcha del fiscal independiente, busca eliminar las dudas surgidas por el nexo profesional que tuvo el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira con la firma colombiana coasociada con aquella, en la que tiene intereses uno de los antiguos clientes de éste. En respuesta al grito general en ese sentido, el presidente de la República le presentó a la Corte Suprema de Justicia una terna, que aparte de la idoneidad de quienes la integran va a profundizar la desconfianza, por la cercanía que todos ellos han tenido o tienen con el prohijador de la era Duque, Alvaro Uribe Vélez, quien cuando era presidente no solo se reunió con el socio principal de aquella firma, Marcelo Odebrecht, lo cual podría haber sido incidental o de rutina, sin que ello significara compromiso, sino que, además de esa reunión, íntimos amigos políticos del senador expresidente como Andrés Felipe Arias y Oscar Iván Zuluaga, figuran señalados en conexión con asuntos ligados a la empresa del peor escándalo ocurrido en Colombia en las últimas décadas. En la elaboración de la terna, lamentablemente, el presidente Iván Duque no obró con el tacto, la ponderación ni la seriedad deseados, a pesar de que lo que está en juego es la crediblidad institucional — la de la Fiscalía — que debió y debe mirar, que está por encima de gratitudes y solidaridades personales o políticas.

En cuanto se refiere a Cartagena, hay muchas cosas preocupantes. Por el momento, glosamos de manera muy breve lo de los edificios de la familia Quiroz y el derrumbamiento de uno de ellos con la resultante de más de dos decenas de muertos; el contubernio o los errores en los permisos de construcción, y el riesgo inminente del desprendimiento de una roca del Salto del Cabrón en el cerro de la Popa, que en su desplazamiento podría arrasar las viviendas de los barrios La Quinta y El Toril, y la vida de sus habitantes. Lo primero se debe a la falta ética en el uso y manejo de lo público, que se extiende a muchos otros aspectos de la vida ciudadana, y lo último, a la imprevisión, porque al cerro se lo abandonó y se permitió que lo invadieran, que realizaran quemas y le destruyeran parte de su vegetación, lo que ha erosionado la cuesta que da a los barrios sin planeación asentados en ella. Prioritariamente, los cartageneros y sus autoridades están llamados a obrar con decisión atacando la inmoralidad causante de daños irreparables, en una, y evitando una catástrofe, en la otra.

castroyanes@gmail.com

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia