Fiscalía solicita cárcel para Ramsés y otros seis capturados

495

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los diez detenidos, por la presunta responsabilidad del defraude a la Uniautónoma, la Fiscalía General de la Nación solicito la detención intramural de Ramsés Vargas Lamadrid, quien la fiscalía lo acusa por pagar una fuerte suma de dinero para quedarse con dicho puesto y otros seis vinculados al proceso.

De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía y si el togado acepta la petición, los detenidos que irían a prisión serían Marino Romero, rector en el 2013; Jesús Pantoja, secretario y miembro activo de la corporación; Pedro Sierra, vicerrector; Efraín Maldonado, gerente y representante legal de la universidad, Johana Martínez, vicerrectora financiera, y Cindy Soler, tesorera.

El ente investigador requirió que Yesenia Morales Magdaniel jefe de la oficina de cartera y Laura Laíno García empleada de confianza del exrector, sean cobijadas con medida de detención domiciliaria mientras avanza la investigación.

La fiscalía solicitó para Orlando Saavedra, medida no privativa de libertad por su estado de salud, pero con la restricción de no salir del país, y atender el llamado de la justicia cuando sea requerido.

Durante la audiencia de imputación de cargos la fiscal Faysulis Montes, realizó un análisis del caso, enumerando cada una de las conductas irregulares en la que presuntamente habrían incurrido los hoy imputados, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, amenaza a testigos y omisión de agente retenedor.

Cabe recordar que la captura del exrector Ramsés Vargas Lamadrid, al igual que la de los nueve extrabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, se produjo dentro de la investigación por el defraude de más de 16 mil millones de pesos; dineros del pago de matrículas recibidos en efectivo, que habrían sido desviados a cuentas particulares.

Según la fiscal encargada del caso, entre las irregularidades detectadas, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017  y mediados del 2018 ingresaron más de 4.000 millones de pesos por concepto de matrícula en dinero en efectivo.

La Fiscalía también investiga a Vargas Lamadrid por los 25 inmuebles de la universidad que fueron vendidos o hipotecados durante su administración, los cuales llevaron a la corrupción privada al interior del Alma Mater.

No obstante el organismo investigador señaló que se iniciaron las visitas administrativas a la universidad, luego de las quejas de los estudiantes antes la Fiscalía General de la Nación por las fallas en la prestación del servicio educativo.

La audiencia fue suspendida y se reanuda este viernes a las 8:00 am, donde el juez terminará de exponer las condiciones y estudiará los casos para determinar las medidas a tomar con el resto de los procesados y a qué lugares de prisión enviarlos, no sin antes intervenir la Procuraduría y la defensa de los procesados y de la Universidad.

 

Comentarios

Comentarios




One thought on “Fiscalía solicita cárcel para Ramsés y otros seis capturados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia