Se hunde en Senado tribunal de aforados y eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

179

La plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la propuesta a la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno nacional.

Entre los puntos claves del articulado aprobado se encuentra el precedente judicial, la eliminación de funciones electorales de las altas cortes y aumento de requisitos para magistrados. Pero pese a los pronósticos quedó por fuera la posibilidad de revivir el tribunal de aforados y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

“Lamento mucho que el Congreso de la República, en especial la Alianza Verde, no quiera comprometerse en acabar con la justicia impune para los de cuello blanco. Es muy grave que en este país el cartel de la toga y todos los escándalos de corrupción de los altos dignatarios llamados aforados no terminen nunca en nada”, expresó la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.

En este sentido, la propuesta que ahora pasará a estudio en la Cámara de Representantes deberá ahora ser aprobada contra reloj antes del 16 de diciembre, fecha en que se termina el actual periodo legislativo.

El pasado martes, la plenaria también aprobó varios artículos, entre ellos el que establece que las providencias solo podrán ser comunicadas a la opinión pública una vez estén firmadas por los magistrados. También le dio luz verde al artículo que consagra que los jueces en sus providencias deberán acatar las sentencias de unificación de las altas cortes, con el fin de garantizar seguridad jurídica.

 

 

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia