Fiscalía compulsa copias por presunto soborno de filial de Inassa a exmagistrados de la Corte

195

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de establecer si exmagistrados de la Corte Constitucional, entre ellos Jorge Pretelt, estuvieron involucrados en irregularidades en el marco de la investigación que se adelanta por el caso Lezo.

Tras descubrir en España algunas anotaciones en la agenda del entonces expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, en la que presuntamente se encontraban anotados los nombres y sumas ofrecidas para favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos (R&T), la Fiscalía colombiana abrió un expediente relacionado con el trámite de revisión de un fallo de tutela emitido por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta, capital de departamento de Magdalena, fechado el 26 de junio de 2012, y en el que también estaría involucrados otros exmagistrados.

La agenda de Edmundo Rodríguez Sobrino con los presuntos pagos a exjueces.

En él, según las pruebas obtenidas por el ente investigador, estarían consignados los supuestos sobornos que la filial española habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos para que mantuvieran el control del recaudo generado por la prestación del servicio de agua y acueducto, entonces en poder de Metroagua.

De igual manera, el ente acusador pidió a MasterCard, Visa Internacional y American Express Company que entreguen a la justicia española los movimientos en tarjetas de crédito y retiros en cajeros automáticos de varios de los implicados en el ‘caso Lezo’ luego de que Diego García Arias, director de negocios y expansión de Inassa, entregara detalles de cómo se movieron millonarias comisiones por concepto de compras irregulares de empresas y de contratos ficticios.

El caso es conocido porque enfrentó en el 2012 al entonces exalcalde de Santa Marta con la firma recaudadora. La Alcaldía tumbó por decreto el polémico contrato, que dejaba en manos de los privados buena parte de los impuestos de la ciudad a cambio de una gestión que, según él, era menor.

De igual manera, compulsó copias al interior de la Fiscalía para investigar a los abogados Rodrigo Escobar, también exmagistrado de la Corte Constitucional, y al abogado Victor Pacheco, quienes son mencionados, al parecer, en las pruebas conocidas.
R&T hace parte del Grupo Inassa es una sociedad originada en la empresa pública de España Canal de Isabel II que se encarga de la gestión del acueducto de Madrid. Precisamente, la Fiscalía, con apoyo de las autoridades españolas, investiga sus supuestos hechos de corrupción.

Apartes de las anotaciones de Edmundo Rodríguez.

Comentarios

Comentarios


TAG


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia