Fedegán pide al Gobierno erradicar contrabando de carne

144

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán-, José Félix Lafaurie, solicitó a diferentes entidades del Estado, aunar esfuerzos para erradicar el contrabando de carne de ganado -que hoy luce incontrolable-, junto con los problemas de inseguridad en los campos que se manifiesta en un desborde del abigeato y extorsiones, y de esta manera recuperar el estatus sanitario que es condición sine qua non para reactivar exportaciones.

El dirigente del gremio advierte sobre los riesgos a los a que se expone la población colombiana por el contrabando de carne sin ningún control sanitario, especialmente en la frontera con Venezuela donde el virus de la fiebre aftosa es endémico.

“Es grave la afectación en materia de salud pública pues el expendio de carne de contrabando escapa a todos los controles sanitarios y de inocuidad instituidos para la protección de los colombianos y, por supuesto, esas actividades ilícitas también golpean de manera drástica la economía ganadera porque presionan a la baja el precio del ganado”, advierte Lafaurie.

Agrega que “por cada $100 de reducción, la ganadería deja de recibir ¡$180 mil millones de pesos al año!, y en algunas regiones la caída supera los $500. Así las cosas, de no encontrarse un freno al consumo y expendio de carne de contrabando, nos estaremos enfrentando a la quiebra de muchos ganaderos”.

La solicitud que hace, de manera urgente, el presidente de Fedegán al gobierno es trabajar en forma coordinada. De ahí que le dirigiera comunicaciones al Ministro de Salud y Protección Social, el Ministro de Defensa Nacional, al Procurador General de la Nación y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia