Ejército crea comando de apoyo jurídico para defender militares en la JEP

157

Las Fuerzas Militares previendo que pueda aumentar el número de militares pidiendo cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz, creó el Comando de Apoyo Jurídico Integral, que se encargaría de defender ante la JEP a los militares requeridos por este tribunal.

Hasta ahora son cerca de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública que solicitaron ser incluidos en la Justicia Especial de Paz, por estar inmersos en procesos judiciales relacionados con el conflicto armado, incluso algunos con condenas vigentes por los llamados ‘falsos positivos’.

Este comando tiene tres visiones muy importantes. Primero una revisión del pasado; segundo, un acompañamiento en el presente y tercero implementar una protección para el futuro”, dijo el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez.

Aseguró que otro de los puntos a tener en cuenta de este comando ante la JEP será el derecho operacional, que es en el que se han ceñido las fuerzas durante los años de conflicto.

“El derecho operacional está contemplado en el Derecho Internacional Humanitario y es el comportamiento que tienen las estructuras de seguridad de un Estado, es un marco diferencial a lo que sucedería en un derecho penal ordinario, hay unas consideraciones que lo hacen especial y esas consideraciones son las que estamos exigiendo se tengan en cuenta, para hacer los análisis jurídicos en el juzgamientos de nuestros militares”, indicó el alto mando militar.

La dirección de este nuevo comando de apoyo jurídico será del brigadier general Javier Ayala, quien es el comandante del departamento de defensa jurídica del Ejército.

De los cerca de 2.000 miembros de la fuerza pública que pidieron cabida en la Justicia Especial de Paz se encuentran nueve generales de la reserva activa, entre estos el excomandante del Ejército, general Mario Montoya.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia