Economía colombiana se expandirá 2,8% en este año y 3,6% en 2019: FMI

324

El Fondo Monetario Internacional -FMI- en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, prevé que la economía colombiana se expandirá 2,8% en este año y 3,6% para 2019.

De esta forma, el Fondo aumentó 0,1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento del PIB real colombiano al pasar de 2,7% en su proyección de julio a 2,8% con la actualización. El dato ubica a Colombia como la quinta de la región con una mejor proyección de crecimiento de su economía, por debajo de Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Perú (4,1%) y Chile (4%), y ubicándose como el único de los cinco primeros de la región con una proyección menor a 4%.

El reporte del organismo también evidencia que la tasa de desempleo en Colombia seguirá por debajo de los dos dígitos, meta que se fijó el Gobierno anterior, aunque no tendrá grandes variaciones. De acuerdo con el FMI, para el cierre de este año la tasa de desempleo se ubicará en 9,2%, mientras que para el próximo año será de 9,1%. Otro de los datos que se tuvo en cuenta fue el déficit de cuenta corriente, que será para el próximo de 2,4%, misma cifra que se espera para este año, siendo un mensaje positivo para la economía.

América Latina

En lo que respecta a América Latina, el FMI rebajó en 0,4 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento económico para 2018 y 2019 y las dejó en 1,2% y 2,2% respectivamente.

“Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)”, dijo el Fondo en su in-forme, en donde señaló que la economía de Venezuela se contraerá 18% este año con una hiperinflación de 1.350.000%.El pronóstico para el crecimiento de América Latina fue rebajado en un contexto en el que el cálculo para el crecimiento mundial fue rebajado en 0,2 puntos porcentuales a 3,7% este año y otros 0,2 puntos porcentuales a 3,7% para el próximo. Entre las causa de esa revisión, la entidad mencionó a la guerra comercial.

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y una recesión que continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas por el organismo en julio, cuando todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

Según el Fondo en Brasil, la mayor economía de América del Sur, la recuperación va a ser menos vigorosa de lo que se pensaba.

Para Brasil, la entidad espera un crecimiento de 1,4% en 2018 y 2,4% en 2019. Con respecto a las proyecciones hechas en julio esto supone una degradación de 0,4 puntos para este año y de 0,1 puntos para el próximo.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl