Lecturas Vitales presenta a Rómulo Bustos: Poeta Esencial, preciada voz caribe

373

Rómulo Bustos, uno de los grandes poetas contemporáneos de Colombia, será el invitado central del programa Lecturas Vitales este jueves 25 de octubre, a las 7:00 pm, en la sala Luneta 50 (Cra. 63 # 58-44).

Además, como parte de esta temporada especial del programa Lecturas Vitales, proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos 2018 de la Secretaría Distrital de Cultura, también participarán en esta tertulia de entrada libre los poetas barranquilleros Billy Jean Madera y Andrea Velásquez.

En una entrevista dinámica, liderada por el cronista Carlos Polo y la editora Zoila Sotomayor, y en la que el público asistente también tendrá la oportunidad de formular preguntas, los escritores invitados hablarán acerca de sus lecturas vitales y sus autores de cabecera. Será una oportunidad única para acercarse a sus procesos creativos y, en el caso de Rómulo Bustos, uno de los poetas más admirados del Caribe colombiano, conocer el misterioso engranaje de sus poemas, esos que, en palabras del también poeta Juan Manuel Roca, “atrapan nuestros sentidos, al mismo tiempo que lo hacen la inteligencia del cerebro y la inteligencia del corazón”.

Rómulo Bustos nació en Santa Catalina de Alejandría (Bolívar), realizó Estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena y Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Es profesor de Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Ha publicado los poemarios La estación de la sed, Oración del impuro, Sacrificiales, Muerte y levitación de la ballena y La pupila incesante; con su poemario El Oscuro Sello de Dios obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1985, y con su libro En el Traspatio del cielo fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 1993. La obra reunida de Bustos fue publicada en 1996 por la Universidad Internacional de Andalucía con el título Palabra que golpea un color imaginario, y en 2004 por la Universidad Nacional de Colombia con el título Oración del impuro.

Por su parte, en calidad de Voces Emergentes, que enriquecen el panorama de la literatura local, estarán Andrea Velásquez, una joven recién egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, quien a partir de su vinculación a los talleres de escritura liderados por el poeta Luis Mallarino, ha encontrado en la poesía una manera particular de abordar su realidad. Sus poemas, cargado de una innegable fuerza y tensión, se encuentran inéditos. Complementará la velada el poeta Billy Jean Madera, cofundador de la Fundación Nuevas Letras, quien estudió Filosofía en la Universidad del Atlántico y actualmente es gestor cultural. Sus poemas han sido publicados en las antologías MariaMulata, Arte In Memoriam, y Memorias de la Fundación Nuevas Letras, y en la revista argentina Poética. Es autor de los libros Y de nuevo, estas no eran las palabras y No me salvo.

El programa Lecturas Vitales busca incentivar el aprecio por la obra de los escritores del Caribe colombiano y contribuir a que nuevos lectores puedan acercarse a ellos. Por ello, semanalmente, la sala Luneta 50 propicia encuentros con poetas, novelistas, cuentistas, dramaturgos y cronistas de trayectoria.

 

Comentarios

Comentarios




One thought on “Lecturas Vitales presenta a Rómulo Bustos: Poeta Esencial, preciada voz caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia