Colombia pasó del puesto 60 al 63 en Índice Global de Competitividad

214

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Aunque los más recientes resultados del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial le restaron tres posiciones al país (Colombia pasó del puesto 60 al 63), por cuenta de una nueva metodología establecida en la medición, las calificaciones demuestran que la Nación es ahora más competitiva que en 2017.

Esto obedece a que la puntuación de Colombia pasó de 61,52 (sobre 100) a 61,63 puntos, es decir, 0,11 puntos adicionales frente a 2017. Con respecto a América Latina y el Caribe, el país mantiene la quinta posición, después de Chile, México, Uruguay y Costa Rica.

De acuerdo con la medición, el país se destaca en los pilares de salud y estabilidad macroeconómica (en el primero, Colombia mantuvo la posición 35 obtenida el año anterior, mientras que en el segundo mejoró una casilla y alcanzó el puesto 56).

Sin embargo, el país enfrenta retos en los pilares de capacidad de innovación y adopción de TIC. En estas dimensiones obtuvo una calificación de 36 y 47 puntos, respectivamente.

Por esta razón, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó la importancia de las nuevas apuestas del Gobierno Nacional para fomentar la competitividad y manifestó que “además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, es necesario el trabajo y el apoyo desde las regiones para mejorar los niveles de competitividad del país. En los territorios existen grandes brechas que es necesario cerrar para lograr esa transformación productiva y alcanzar la meta a 2032 de ser uno de los tres países más competitivos de América Latina”.

Así mismo, en línea con lo anterior, el Ministro destacó que desde la cartera que lidera se ha trabajado en el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad como instrumentos que permitan formular una agenda clara de prioridades en cada departamento. “Es clave aliarse con la competitividad por medio de las cámaras de comercio, los gremios y la academia de las diferentes regiones”, afirmó.

Por otra parte, el ministro Restrepo recordó que el Ministerio avanza en el fomento de los cinco pilares que fueron creados para promover la reactivación económica. Estos son: “Pro-inversión”, “Procompetitividad”, “Pro-productividad”, “Pro-creación de nuevas fuentes de ingresos” y “Pro-emprendimiento”.

Estos no solo apuntan a mejorar la competitividad del país, sino que también buscan un mayor desarrollo de la infraestructura, lograr altos estándares de calidad e innovación, aprovechar oportunidades para generar nuevas rutas turísticas y fortalecer la estrategia de la Economía Naranja.

Comentarios

Comentarios




One thought on “Colombia pasó del puesto 60 al 63 en Índice Global de Competitividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia