Estado Social de Derecho

591

El Estado de Bienestar keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregir los desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo y constituyeron las bases del accionar del Estado Social. El Estado Social de Derecho se implantó progresivamente a través del programa de seguridad social,  sistemas tributarios progresivos para financiar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una amplia concepción política, económica, social y jurídica que lo diferencia del Estado de Bienestar, que fue una respuesta de un Estado frente a la crisis de los años 30, y que se limitó a fundar una política económica y social. Por eso el Estado Social de Derecho se convirtió en una nueva propuesta que terminó reemplazando al Estado Liberal de Derecho.

En el Estado Social de Derecho se pueden encontrar las siguientes dimensiones:

  1. Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para eso debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industrias, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.

La cultura popular debe materializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación que implica un sistema educativo adecuado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.

  1. Visión Económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica. Por esto, tiene como prioridad la protección de los sectores más vulnerable controlando la economía privada para evitar abusos y explotación por medio de medidas como: la intervención de precios, prohibición de monopolio privado, control de salarios, etc. El Estado debe fomentar la iniciativa privada, generar condiciones para la inversión y el desarrollo empresarial y financiero, generando programas y obras públicas que doten de elementos e infraestructura las iniciativas empresariales en condición de acceso equitativo. Además al Estado le corresponde desarrollar como tal, actividades industriales e incluso ejercer el monopolio estatal en sectores económicos que así lo demanden.
  2. Visión Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en especial, de las poblaciones vulnerables y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios que generen alcanzar una vida digna para todos. Para el cumplimiento de su función social, debe ajustar una infraestructura adecuada de asistencia y asignar partidas presupuestales prioritarias para programas que la sustenten.

En el Estado Liberal de Derecho se establecieron los Derechos Fundamentales Individuales. junto a éstos, el Estado Social de Derecho introduce a los textos constitucionales los Derechos Económicos y Sociales elevados a su máxima categoría. Al derivar de la Constitución los Derechos Fundamentales Económicos y Sociales se convierten en ejes primordiales del accionar del Estado.

En el Estado Social de Derecho el poder legislativo adquirió más prominencia, pero cediendo el legislativo al ejecutivo la función de promulgar decretos ley.

Por otro lado la aparición de más derechos y garantías sociales y económicas generaron una evolución en sus funciones, es así como con la aparición de la administración pública en el Estado Social, sobrevino el control judicial a sus actos y con la aparición de instituciones protectoras de los derechos fundamentales y la guarda de la Constitución, apareció un control de constitucionalidad de las leyes. Fuente editada: “Características del Estado Social de Derecho”, en encolombia.

Es así que, como Colombia es un Estado Social de Derecho, es por lo que al gobierno de turno le corresponde velar porque sus habitantes tengan una vida digna con sus necesidades básicas satisfechas para todos, sin ninguna clase de exclusión.

En la actualidad, al señor Presidente de Colombia doctor Iván Duque Márquez que tiene como sus buenos objetivos lograr que la Nación, sin polarización, sea una Nación en expansión, auge y prosperidad, se le facilitará su propósito de Gobierno: todos en convivencia pacífica productiva con equidad, justicia social,modernidad, seguridad y mejor educados. Es decir, ejerciendo los derechos fundamentales económicos y sociales constitucionales individuales. Porque como dice el eslogan de Iván Duque: “El futuro es de todos”

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia

Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia: justicia social, e

raul.arzuza@gmail.com

@raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia